Anna Grinis, una sobreviviente de la Shoá que nació en Rusia hace 75
años, se transformó este domingo en la nueva Miss Sobreviviente del Holocausto, un concurso que se organiza anualmente en Israel (este fue el quinto) destinado a las mujeres que sobrevivieron a los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
Anna Grinis, que tenía a solo dos días de edad, cuando estalló la guerra, escapó de la ocupación nazi en Europa con su madre cuando era niña. “No tengo palabras para describir lo emocionado que estoy”, aseguró Grinis después de su coronación. “Cuando mi madre estaba viva, siempre solía hablarme de este periodo (cuando) escapamos de Moscú… y allí no había nada para comer”, recordó. “Sobrevivimos a duras penas”, agregó.
Cerca de 300 sobrevivientes del Holocausto israelíes fueron registradas para la competencia; las concursantes se redujeron a catorce finalistas que compitieron el domingo.
Caminando al son de canciones como Pretty woman, entre las participantes había una de origen alemán Malka Gorka, de 73 años, que llegó a Israel en 1948 con sus padres, y la húngara Carmela Ben Yehuda, de 89, que llegó a la Palestina británica en 1945 después de sobrevivir al campo de exterminio nazi de Auschwitz.
El evento del domingo incluyó una espléndida cena y música en una sala de recepción de Haifa. Alrededor de mil personas asistieron, incluyendo miembros de la Knéset, el alcalde de Haifa, Yona Yahav, y Sara Netanyahu, esposa del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.
Peinadas y maquilladas, un grupo de mujeres de edad avanzada caminan con cuidado por una pasarela de alfombra roja, saludando, lanzando besos y posando para las fotos mientras las multitudes vitorean.
“Esta noche dejamos que algunas mujeres que sobrevivieron al Holocausto tengan algo que les fue robado en su juventud”, dijo David Parsons de la Embajada Cristiana Internacional en Jerusalem, uno de los patrocinadores del grupo Mano Amiga que organizó el evento. “Queremos devolverles algo esta noche, para que disfruten”.
“Todos ustedes han soportado el período más oscuro de la historia, y a pesar de todo, optaron por la vida. Ustedes eligieron formar una familia, trabajar, crear y seguir viviendo. Ustedes ganaron “, afirmó la primera dama.
El desfile del domingo también fue sede de la primera actuación del nuevo coro de mujeres, compuesto de sobrevivientes del Holocausto. La compañía, en la que los miembros tienen una edad promedio de 91, cantó canciones sobre la supervivencia en los guetos de Europa durante el Holocausto.
Fuente: www.unidosxisrael.org