
El CDI desde hace muchos años ha ofrecido la clase de Ballet
para todos y todas los niños y niñas, quienes han buscado una clase de danza que les dé las bases y disciplina que una disciplina como esta ofrece; pero lo que pocos saben es que, desde hace varios años el Ballet del CDI ha ido creciendo y aprendiendo, y ahora tenemos alumnas que van desde Principiantes hasta Avanzadas e incluso hemos tenido varones tomando esta clase. Queremos pedirle a Amalia que nos cuente un poco más:
N: ¡Hola! Empecemos por el principio, cuéntanos ¿quién eres?
A: Soy Amalia Tuddon, soy maestra de Ballet del CDI, actualmente tenemos dos grupos, uno de Principiantes y uno de Avanzados.
N: ¿Cómo empezaste tu carrera? ¿Qué estudiaste?
A: Estudié Pedagogía en la Universidad Panamericana, y mientras estudié fue el momento que más bailaba, fue cuando empecé a bailar en la Compañía Metropolitana de Danza, que fue la primera compañía en la que bailé. En esa compañía de ballet teníamos un repertorio clásico y algunas piezas propias de nuestra coreógrafa. Era danza teatro y me gustaba mucho. Estudié ballet desde los 4 años, empecé con Sistema Royal y lo terminé a los 14 o 15 años, ahí el descubrí Imperial, con la que estoy asociada en ballet, y además trabajo en mi asociado en Modern.
N: Teniendo experiencia en ambos sistemas, ¿cuál crees que es la diferencia principal entre el sistema Royal e Imperial?
A: Descubro que Imperial es más libre que Royal, es decir, funciona por objetivos. Los exámenes son objetivos a los que tienes que llegar, pero el cómo llegas es completamente libre como profesor, y eso me gusta porque te permite experimentar, ver qué camino tienes que tomar y no tienes que ver el mismo material todos los días, lo cual hace que tu clase no sea monótona, porque, aunque si revisas tu material fijo para llegar bien al objetivo, todas tus clases son diferentes y creo que eso es lo que más me gusta.
N: Sabemos que haces muchas cosas además del ballet, cuéntanos un poco.
A: Soy maestra de ballet, soy instructora de Body Balance (que toma principios de tai chi, pilates y yoga para acondicionamiento físico), estudié además de pedagogía en la UP un Art history intesive con Soderby’s Art Institute y lo tomé mientras trabajaba, me gusta mucho el arte y los museos. Tomé el Rockettes summer intensive que es jazz, coreografía, tap y una audición simulada con las Rockettes de NY. Estudié locución y he hecho algunas cosas de locución y creación de personajes. Creo que todo lo que tiene que ver con actuar y crear personajes me gusta, estudié teatro musical en el CECAP (Centro de Capacitación Artística Profesional). Estoy estudiando actualmente pole dance y me estoy preparando para mi primera competencia en mayo, además también doy clases de barre. Lo primero que hice en trabajo fue justo la Compañía Metropolitana, y mientras hacía eso por mi cuenta hacía eventos para marcas y cosas por el estilo, estuve en Disney Agogó, un programa de TV, he hecho musicales aquí en México, hice el Plaza Sésamo justo en el 40 aniversario, que fue algo súper divertido porque tuve la oportunidad de viajar a Barbados, Trinidad y Tobago, México, Colombia y pudimos hacer los espectáculos en español e inglés. Trabajé para Disney Cruise Line como personaje en los shows, estuve en dos barcos, Disney magic que fue el primer barco de Disney, y el Disney fantasy que es de los más nuevos. Ahorita me estoy adaptando a la nueva normalidad dando clases en línea.
N: Con toda tu experiencia, dinos realmente, qué es lo que hace las clases de Ballet del CDI diferentes a las demás.
A: Pues, primero que nada, tengo la filosofía de que dar clase no es solo repetir movimientos y hacer que mis alumnos y alumnas se aprendan cosas de memoria, siempre me importa más encontrar la manera para que todo el material sea más propio de ellas y busco la forma mediante la música a veces o conectando con ellas y ellos, por otro lado para que la clase sea más ‘conectada’ y que no sea tan ajeno. A veces, si te pido mover los brazos y justo tú no tienes ganas de moverlos, mejor nos vamos a saltos, o si veo que hoy no podemos saltar hacemos otra cosa. Procuro diseñar mis clases de acuerdo a los objetivos que quiero cumplir y a los objetivos personales de cada niña o niño, si bien es una clase grupal y tengo que llevar al grupo a un objetivo, también sé que cada uno es diferente y aprende diferente y tiene una historia propia, intento lograr que mi clase le llegue a cada bailarín y bailarina, y yo sé que a veces el ballet puede ser repetitivo y trato de usar mucha música libre (ocasionalmente aprovecho mi material de Disney, por ejemplo), hay mucha música pop que se puede usar, todo para que mis alumnos y alumnas conecten más. Así como yo amo el ballet y lo que siento al bailar quiero que ellas solitas y ellos solitos lo vayan experimentando y, que logren conectar y contagiarles esta pasión que yo siento por la danza. Procuro que la clase sea una experiencia positiva y divertida, crear un ambiente seguro donde tengan la libertad de equivocarse sin tener miedo, y el espacio que adaptamos ahorita está muy bien y lo hemos hecho nuestro. Me divierto mucho con mis niñas y tengo que decir que han avanzado muchísimo.
