Sheyna Gifford , médica, periodista científica, investigadora de astrofísica y
entusiasta del espacio, participa desde hoy del lanzamiento de una cúpula geodésica financiada por la NASA en una misión simulada de 365 días al planeta rojo.
Gifford, de 36 años, se unirá a otros cinco miembros de la tripulación en el hábitat financiado por la NASA. Es una misión espacial simulada a Marte y durante los siguientes 365 días , ella y los demás serán aislado dentro de una cúpula geodésica de 36 pies de diámetro. Encaramado en una pendiente de 8.000 pies sobre el nivel del mar en la Isla Grande de Hawai, el hábitat de dos pisos simula misiones espaciales, para ayudar a identificar los riesgos asociados a largo plazo en la exploración espacial humana.
La semana pasada, Gifford fue al Centro Médico St. Mary en San Francisco para filmar videos de capacitación para la tripulación no médica sobre la forma de tratar las lesiones. Nacida en Los Ángeles, creció en Berkeley, California, y ahora vive en St. Louis, Gifford servirá como médico, neurólogo y periodista en el hábitat de la misión, su segunda experiencia después de haber completado una temporada en la exploración humana de Investigación analógica de la NASA en la primavera.
Esta misión HI-SEAS a Marte durará más tiempo que cualquiera de las tres anteriores y tiene varios propósitos. “Se trata de la psicología, la logística, la ciencia y el mantenimiento”, dijo Gifford. “Estamos pensando en lo que necesita para alimentar a la gente, el agua para un año, la cantidad de la experimentos científicos que se puede hacer y cómo la tripulación en maneja” en cerca de 1.700 pies cuadrados de espacio habitable.
El equipo incluye un biólogo de campo, un físico de líquidos, un astrobiólogo, un ingeniero de naves espaciales y un arquitecto del espacio. Los investigadores HI-SEAS están trabajando para desarrollar estrategias eficaces de composición y ayuda del equipo para viajar a Marte, recorrido que se estima en un viaje de tres años. Como es la única judía en la tripulación, Gifford dice que ella se enfrenta a varios desafíos específicos. “Ser Judío es una actividad comunitaria, un esfuerzo de grupo. Cualquier trabajo individual que haces, como ser una persona reflexiva, contemplativa y servicial se puede hacer en el contexto de todo el mundo “, dijo. “Además, no habrá otros Judíos para celebrar fiestas”
“Probablemente voy a encender las velas de Shabat – aunque por supuesto que podría estar en el medio de un paseo espacial o limpiar el inodoro de compostaje ‘Breindel pregunta: “Cuando estás en una estación espacial que circunda la Tierra cada 90 minutos, experimentando múltiples puestas de sol al día, cuando, precisamente, usted consigue su Judío adelante?”
Afortunadamente, Gifford espera compartir algunos rituales judíos. “Ninguno de mis compañeros de habitación en Berkeley eran judíos, y me las arreglé para traer a otros”, dijo. La participación en la misión HI-SEAS es el cumplimiento del sueño de la infancia de Gifford. “Siempre quise ser astronauta, porque al ser un astronauta es ser un héroe, un líder, que tiene la capacidad de correr la voz sobre la ciencia “, dijo. “Mentalmente, físicamente y socialmente, no tengo preocupaciones”, dijo. “Sólo la curiosidad.”
Fuente: www.radiojai.com.ar