
El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo que dura el partido.
Los equipos cuentan en el agua con 6 jugadores de campo y 1 portero y debe ser el máximo de 6 jugadores suplentes en la banca. Se diferencian por el color del gorro.
Existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas. Un partido se divide en cuatro periodos de ocho minutos de juego efectivo. Un total de 32 minutos del partido completo.
Algunas reglas del juego:
- Ningún jugador, excepto el portero, puede tocar la pelota con dos manos en ninguna parte del campo.
- Un participante puede marcar gol con cualquier parte del cuerpo exceptuando el puño cerrado.
- El jugador que impida el movimiento del jugador contrario será expulsado.
- Cuando un equipo se queda con un jugador de menos, tienen que pasar veinte segundos o que su equipo recupere la pelota para que este jugador o, en su defecto, el jugador suplente pueda ingresar en el campo de juego.
- Si se le hunde la pelota a un jugador, será falta en contra del equipo de dicho jugador.
- Se prohíbe salpicar agua a los ojos de un jugador. Si este hecho se realiza, se pitará expulsión.
- Se debe robar el balón sin agarrar al jugador contrario, de lo contrario se pitará expulsión.
- La falta deberá ser sacada inmediatamente, pasando a un compañero o elevando el balón al aire siempre que se separe de la palma de la mano.
- Puedes pasar las veces que quieras a tus compañeros, hasta que se agoten los 30 segundos que se te acabara el tiempo de posesión y tendrás que lanzar el balón a portería o dárselo directamente, al contrario.
- Se marcará un gol cuando la pelota pase enteramente la línea de gol entre los postes debajo el travesaño de la portería.
- Equipos de 13 jugadores como máximo, con un mínimo obligatorio de seis jugadores y el portero.
- La duración del partido será de cuatro partes de 8 minutos cada una, a tiempo reglamentario. Si está empatado los equipos van directamente a penales o penaltis.
- Cada equipo jugará con gorros de distinto color (casi siempre azul y blanco), el local elige color, siendo rojo para los porteros.
El waterpolo en el CDI se da en una primera etapa desde 1974 y para 1976 el entrenador húngaro Kalman Markovits llega a hacerse cargo del equipo y entrenó, entre otros, a Victor Lichtinger. Y, la segunda etapa inicia en 1994 hasta hoy en día.
