Un sofar de vidrio con versos hebreos de la Biblia y cristales de sal del Mar Muerto en

vidrio pulido se encuentra entre las nuevas obras de arte que se entregarán a los líderes mundiales y dignatarios del presidente israelí Reuven Rivlin durante las visitas presidenciales en el extranjero.

Con este fin, los estudiantes de la Academia de Arte y Diseño Bezalel de Jerusalem han sido invitados a crear “obras de arte exclusivamente israelíes” destinadas a ser entregadas como regalos a jefes de estados y funcionarios extranjeros.

La idea fue desarrollada originalmente en 2017 por el doctor Eran Ehrlich, jefe del Departamento de Diseño de Cerámica y Vidrio de Bezalel, quien luego le pidió al profesor Muli Ben Sasson, profesor del Departamento de Diseño de Cerámica y Vidrio de Bezalel, que gestione el proyecto general. .

Apodado “Regalos presidenciales a los líderes mundiales”, la iniciativa combina un homenaje profundo a la cultura judía e israelí y una interpretación individual de la tradición “blanco y azul”.

El proyecto se enmarca dentro del paraguas más amplio del programa insignia del presidente Reuven Rivlin, “La esperanza israelí”, que apunta a fortalecer las relaciones civiles y la asociación entre las cuatro comunidades principales que conforman la sociedad israelí: laica, ultraortodoxa, religiosa y árabe.

Los estudiantes de Bezalel presentaron sus creaciones a Rivlin y su esposa Nechama durante una visita a la Residencia del Presidente en 2017. El presidente quedó cautivado de inmediato por las creaciones y se vio obligado a impulsar el concepto, regalando una selección de obras de arte a los líderes mundiales.

Para prepararse para el proyecto, Ben Sasson dice que “los estudiantes se reunieron con representantes de la Residencia del Presidente para aprender sobre los problemas sociales y globales (que son parte del programa ‘La esperanza israelí’). En ese momento, el proyecto se lanzó como un curso académico completo”.

Ben Sasson le dijo a NoCamels que en el núcleo del proyecto “estaba la idea de que una obra de arte israelí tenía el poder de servir como un embajador de la cultura nacional, cargado de un profundo significado y valor histórico. Cada obra de arte fue diseñada por los propios estudiantes a partir de sus cosmovisiones personales, así como los materiales de fondo que estudiaron durante el curso”.

“Durante su trabajo de estudio, los estudiantes diseñaron un producto que aspira a adaptar el diseño a la era moderna, una era en la que los símbolos se adaptan y reforman. Crearon sus prototipos a partir de materiales cerámicos, vidrio y otros materiales. Los productos finales muestran lo fascinante que fue este proyecto y demuestran que los estudiantes, esta joven generación de artistas, son tan creativos, con ideas frescas y originales que comienzan con un proceso de pensamiento profundo “, explica.

Cuando se les presentaron los trabajos terminados, Rivlin les dijo a los estudiantes: “Cuando viajemos por todo el mundo y presentemos estos regalos en nombre del Estado de Israel, estaremos regalando obras de arte únicas que muestran y ponen de relieve la cultura y la historia judías”.

“La Academia de Arte y Diseño Bezalel Jerusalem no es solo un instituto de arte y educación superior, sino un creador de experiencias culturales israelíes”, dijo, y agregó que “se puede ver que las obras de arte se crean con una conexión a todos”.

Del grupo de creaciones, Rivlin ya ha elegido dos obras de arte específicas para obsequiar inmediatamente a los líderes, mientras que otras dos se darán como presentes futuros.

La primera pieza seleccionada, llamada “Break and Repair”, fue creada por la estudiante Lauren Fridberg de Bezalel y presentada al Papa Francisco durante una visita de Rivlin en noviembre de 2018.

La pieza está diseñada como una gran joya y está concebida para representar los diferentes barrios de la Ciudad Vieja de Jerusalem y cada una de las antiguas religiones abrahámicas, conectando y uniendo a las diferentes partes en una sola creación.

Una pieza adicional que le gustó especialmente a Rivlin es “Seeing the Voices” de Matan Divald y consiste en un impactante sofar de vidrio decorado con versos de la Biblia.

Fuente: www.agenciaajn.com

 

 

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version