El pasado domingo 26 de noviembre, se llevó a cabo la Copa de Karate Do Shoto Kan, un evento que esta organización realiza cada año.
En esta ocasión, el CDI participó con 16 atletas, logrando obtener el segundo lugar general gracias al esfuerzo y rendimiento destacado de los competidores cedeístas.
En el Karate Do a nivel de la Federación Mundial (WKF), existen reconocidos cuatro estilos que corresponden a características geográficas de Japón. Por ejemplo, el Goyu Ryu (estilo duro y suave) está más vinculado al estilo chino de pelear y muestra una fuerte influencia de este. También, está el Shoto Kan (la Casa de Shoto o Funakoshi), cuyo creador le otorgó una metodología única a la enseñanza del Karate, siendo este el estilo del organizador del evento en el cual participamos. Otro estilo es el Wado Ryu, que es relativamente poco conocido en México, y el estilo Shito Ryu, cuyo nombre se deriva de las “iniciales” o primer Kanji de los nombres de los dos principales maestros del fundador de nuestro estilo, Kenwa Mabuni.
Retornando al evento del domingo, quiero destacar el gran apoyo de los padres, sin los cuales estos resultados no serían posibles. Dice un dicho que “la gota de agua logra perforar la piedra más dura a base de constancia”. Lo mismo ocurre con el Karate (y con cualquier otra cosa). Los jóvenes participaron con entusiasmo en la competencia, demostrando que es posible mejorar mediante un trabajo constante y, lo más importante, buscando la excelencia en lo que hacen.
// Pablo Carrillo