El Instituto Biológico de Ness Tziona en Israel terminará

en dos semanas su primera fase de ensayos clínicos en humanos para su vacuna contra el coronavirus. Los ochenta participantes no presentaron efectos adversos.

Según funcionarios que participan del proyecto, se trata de una vacuna muy segura. “El experimento va en buen camino, pese a la pesada regulación del Ministerio de Salud”. Tras concluir la primera fase comenzará la segunda que incluirá a 980 personas y que comprenderá una franja etaria más amplia.

En la primera participarán ochenta voluntarios sanos y jóvenes de entre 18 y 55 años en los hospitales de Sheba y Hadassah, donde una mitad recibirá la vacuna verdadera y la otra un placebo. En las siguientes semanas los investigadores chequearán si los participantes desarrollaron anticuerpos.

En diciembre comenzará la segunda fase donde se realizarán pruebas de seguridad en 960 voluntarios mayores de 18 años. Si ésta y la primera etapa pasan con éxito, dentro de seis meses comenzará la tercera etapa de la pruebas clínicas en la que se probará su efectividad en unas treinta mil personas.

Si todas estas etapas pasan con éxito se podrá aprobar comercialmente la vacuna desarrollada en el Instituto Biológico de Ness Tziona.

Se trata de una etapa muy importante ya que puede abordar la falta de confianza que los israelíes manifestaron sobre las vacunas de coronavirus reflejadas en encuestas.

A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, la israelí utiliza tecnología ya conocida por la humanidad. Se trata de una tecnología similar que se probó con éxito contra el virus del ébola.

Junto a esta tecnología, hubo bastantes efectos secundarios, algunos de ellos graves como la artritis.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa expresaron que se trata de una tecnología probada y eficaz, y que los efectos secundarios de la vacuna contra el ébola son minoritarios.

El protocolo a seguir en la fase de ensayos clínicos del Instituto Biológico se publicó el mes pasado en el sitio web de la FDA de Estados Unidos.

Se trata de una señal positiva, ya que esto promete transparencia y una supervisión de alto nivel.

Según se estima, para el próximo mes de mayo se publicarían los primeros resultados, solo después de esto, se podrá avanzar hacia la tercera fase. Los controles médicos en los participantes de los ensayos continuarán hasta fines de 2022.

Fuente: agenciaajn

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version