Mi Cuenta CDI

Cosas simples para una vida feliz

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Dicen que el Blue Monday es el día más triste del año. Esta afirmación se sostiene en una fórmula matemática, en la que se tienen en cuenta variables como el clima, las deudas, el salario, el tiempo transcurrido o la motivación, y sea cierta o no, lo que sí es verdad es que un lunes malo lo puede tener cualquiera y las soluciones para esos días de bajón siempre son bienvenidas.

El secreto de la felicidad

Los libros de autoayuda pueden decir que busquemos en el interior para encontrar la felicidad, pero también se puede encontrar en el exterior.

En Egipto, Taarab, es el éxtasis que experimenta la gente al escuchar las encantadoras voces e instrumentos de la música árabe. La emoción que evoca esta música tradicional hace que el cerebro libere dopamina, un químico que da placer.

En el norte de Europa, Suecia, existe el Gokotta, que es el acto de levantarse temprano por la mañana y salir a escuchar el canto de los pájaros. Un estudio en 2008 publicado en la revista Psychological Sciencie descubrió que sumergirse en la naturaleza aumenta la capacidad cognitiva y ayuda a estar mejor.

En España, la sobremesa es el tiempo que se pasa alrededor de la mesa hablando con familiares y amigos después de comer o cenar juntos. Esta actividad proporciona un importante tiempo de unión con tus seres queridos y reduce el estrés.

Gran sentido de comunidad, los islandeses nunca se sienten aislados y solos cuando se enfrentan a dificultades, pues siempre se cuidan el uno al otro por el bien común. Estudios publicados en el Journal of Personality and Social Psychology demuestran que un sentimiento de formar parte de algo y saber que no se está solo es clave para la felicidad y bienestar.

En Costa Rica vivir la pura vida es literalmente la pura vida, es una perspectiva costarricense que evoca un espíritu despreocupado, relajado y optimista. Según la investigadora, Dra. Sonjia Lyobormirsky, saborear pequeños momentos de vida conduce a una imagen más brillante y feliz.

Para los chinos, el Tai Chi es un ejercicio de meditación centenario, que consiste en movimientos gráciles y fluidos en los que circula la energía interna del cuerpo, o Chi. Una investigación de Harvard Health Letter señala que la naturaleza lenta y controlada de este antiguo ejercicio disminuye la presión arterial y reduce el estrés. En la India, la práctica del yoga que incorpora poses corporales, meditación, respiración controlada para cultivar la conciencia de uno mismo y, en última instancia, alcanzar la conciencia superior. Se sabe que los yoquis indios están más inmersos en el presente, menos estresados y con buena salud general.

Para los judíos del mundo, el Shabat es un día de descanso semanal para dejar de lado el trabajo, desconectarse del mundo digital y pasar tiempo conectado con la familia. Nuestros cuerpos y mentes necesitan descansar y recuperarse del duro trabajo. Es esencial para mantener la salud física y mental a largo plazo.

Los habitantes de Japón practican Hanami, la versión japonesa de ‘para y huele las rosas’, la observación de las flores es la práctica culturalmente valorada de reunirse para ver y apreciar las flores del cerezo en primavera. Disfrutar del entorno natural y los aromas florales que lo acompañan, ha demostrado mejorar el bienestar.

En Croacia, Fjaka es el esencial placer de no hacer ninguna actividad, la práctica de fjaka permite a las mentes y cuerpos de los croatas relajarse completamente. Según el Dr. Mark Hayman, el tiempo de inactividad es una parte esencial del rejuvenecimiento mental y físico a corto plazo, así como la salud a largo plazo.

Fuente: ABC News, publicado el 15 de enero de 2018.