La prueba de Google Trends, una herramienta

que presenta las tendencias de los usuarios del motor de búsqueda durante períodos de tiempo específicos, se lanzó hace quince años con el objetivo de descubrir nuevas formas de ver temas como la popularidad de ciertos sabores de helado, los participantes en el canto, o cuántas veces la gente buscó a un determinado político.

Desde entonces, Google Trends se ha convertido en un recurso importante para periodistas, investigadores, académicos, marcas comerciales y cualquier persona que quiera utilizarlo. A pesar de que el servicio se lanzó en 2004, solo estuvo disponible para el público en general en el verano de 2006, por lo que ahora está celebrando su 15 aniversario.

En honor al evento, la compañía examinó las tres palabras más buscadas en Israel en los últimos quince años. El brote de coronavirus llevó a que la palabra ‘corona’ ocupara el primer lugar, a pesar de que solo ha sido parte de nuestras vidas durante un año y medio.

Resulta que los israelíes están profundamente interesados ​​en los valores bancarios, ya que en segundo lugar, sorprendentemente, está la palabra ‘acciones’. También resulta que a lo largo de los años, los israelíes no estaban satisfechos con los acertijos en los periódicos, ya que el ‘crucigrama’ [una palabra en hebreo] ocupó el tercer lugar.

No muchos lo saben, pero Google Trends se desarrolló en la rama de I + D israelí de Google. Yossi Matias, vicepresidente de Google y director ejecutivo de I + D de la compañía en Israel, quien dirigió el equipo que desarrolló el producto, le contó a Maariv sobre el comienzo de su viaje en Google Trends y lo que le deparaba el futuro.

“Al principio, Google Trends era una herramienta experimental en los laboratorios de Google y estaba destinada a ayudarnos a comprender las tendencias de búsqueda”, dijo Matias. “Fue la primera vez que logramos aprovechar los datos que se estaban acumulando para comprender mejor qué les interesaba a las personas y qué buscaban cuando usaban el motor de búsqueda.

“Entendimos lo útil que sería lanzar Google Trends como un producto completo que brinda información sobre lo que la gente busca de forma acumulativa y lo pone a disposición de todos. Fue uno de los primeros proyectos del centro de I + D israelí y nuestro equipo trabajó en estrecha cooperación con otros equipos de la empresa”.

Según Matias, la novedad estuvo en el análisis de datos a gran escala: “Fue emocionante construir algo que compartiera nuestros conocimientos con el resto del mundo”, dijo.

¿Recuerda lo que sintió cuando se lanzó Google Trends por primera vez?

“Dado que el lanzamiento público de Google Trends fue uno de los primeros dirigidos por un equipo israelí, sentí que el lanzamiento marcaría la pauta para el futuro. Recuerdo que fue emocionante ser parte de esta gran oportunidad de aprender y compartir lo que le interesaba a la gente, tanto a gran como a pequeña escala. También recuerdo que estaba emocionado de ver cómo se usaba Google Trends para identificar tendencias en una etapa temprana, antes de que se convirtieran en fenómenos a gran escala, o cómo usarlas para prever lo que podría suceder después de eventos importantes como la erupción de un peligro para la salud o una recesión económica”.

¿Cómo espera que se desarrolle esta herramienta a lo largo de los años?

“Mientras Google continúe desarrollándose, también lo hará Google Trends. Comenzando con las tendencias diarias y la capacidad de organizar los datos en categorías, también agregamos idiomas adicionales, mejores ilustraciones visuales y tendencias más amplias para integrar nuevos tipos de búsquedas en el sistema, como búsquedas de imágenes y videos”.

Fuente: jpost

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