Mi Cuenta CDI

Del paganismo al cristianismo

Centro Deportivo Israelita, A.C.

¿Qué hace un amuleto pagano contra la indigestión en una iglesia bizantina en Hipos? ¿Continuaron las procesiones de libertinaje y bebida que honraban al dios del vino, Dionisio, durante el periodo cristiano? Y, ¿la diosa de la buena fortuna, Tique, siguió protegiendo a la ciudad de Hipos siglos después de la desaparición de la creencia en los dioses grecorromanos? Una nueva exposición en el Museo Hecht de la Universidad de Haifa resume 18 años de exploración en la antigua ciudad de Hipos.

Un amuleto pagano usado por un clérigo mayor en la iglesia de Hipos (Sussita), un fresco que representa a la diosa griega Tique en una pared junto a la iglesia; y una estatuilla de uno de los participantes regulares en las procesiones empapadas en alcohol dedicadas al dios del vino Dionisio, todos cuentan la historia de la antigua ciudad de Hipos durante la transición del periodo romano pagano a la era cristiano-bizantina. Estos y otros hallazgos se exhiben en una nueva exposición en el Museo Hecht de la Universidad de Haifa, titulada Antes que la Tierra temblara: surge la antigua ciudad de Hipos-Sussita (Before the Earth shook: the ancient city of Hippos-Sussita emerges, en inglés).

“El caso de Hipos muestra claramente cómo en el centro de la ciudad, los residentes, incluyendo al clero cristiano, continuaron abierta y públicamente utilizando los emblemas paganos de la época romana”, explica el Dr. Michael Eisenberg, del Instituto de Arqueología Zinman, de la Universidad de Haifa, quien está dirigiendo las excavaciones en Hipos.

Hipos, situada al este del mar de Galilea, se fundó en el siglo II a. e. c. y fue destruida por el fuerte terremoto de 749 e. c. En los últimos 18 años, el sitio, que se encuentra dentro del Parque Nacional Sussita de la Autoridad de Parques y Naturaleza, ha sido excavado y explorado por investigadores del Instituto de Arqueología de la Universidad de Haifa. Las excavaciones han descubierto muchos hallazgos impresionantes y únicos a lo largo de los años, tanto del periodo en que la ciudad era todavía pagana entre los periodos del bizantino y del califato omeya, cuando la ciudad tenía una clara mayoría cristiana. Por primera vez, la nueva exposición en el Museo Hecht presenta la historia de esta transición de una sociedad que adoraba a los dioses grecorromanos clásicos a una que adoptó la fe cristiana.

El hallazgo más fascinante en este contexto es un tesoro de hebillas de oro de 24 quilates y un amuleto contra la indigestión. El amuleto, con dimensiones de 2.2 x 2.4 centímetros, está hecho de hemetita y está colocado en un colgante de oro con una inscripción en griego con el comando “¡Digerir!”. El amuleto en sí es del periodo romano (los siglos III-IV e. c.), pero se colocó en el colgante de oro durante el periodo bizantino (finales del siglo VI e. c.). Los investigadores encontraron el colgante en un estrato fechado a principios del siglo VIII e. c. en la iglesia del noreste, en otras palabras, unos tres o cuatro siglos después de que el Imperio Romano adoptara el cristianismo. Junto con los hallazgos asociados, los investigadores creen que el artículo probablemente fue usado por un importante clérigo cristiano, que continuó usándolo con el propósito original de evitar la indigestión.

Otro hallazgo que se exhibe en la exposición es una pequeña estatuilla tallada en hueso, de aproximadamente 12 centímetros de altura, que representa a una mujer bailando. En una inspección más cercana, la mujer resulta ser una ménade, uno de los miembros regulares del séquito que acompañaba a las procesiones dedicadas al dios del vino, Dionisio. La estatuilla, la cual fue encontrada en un edificio adyacente a la iglesia y data de la época romana-bizantina temprana, probablemente se colocó en una caja de madera o un cofre con otras imágenes de las procesiones a Dionisio que sobrevivieron. “Las procesiones a Dionisio, que usualmente estaban acompañadas por las ménades bailarinas, estaban dominadas por el baile extático, la bebida en exceso, el libertinaje y las ricas manifestaciones de la sexualidad. Sin embargo, ahora encontramos una de las imágenes más identificadas con esta procesión y con el libertinaje en un edificio al lado de una iglesia”, señala el Dr. Eisenberg.

Además del pequeño amuleto y figurilla, sin embargo, el sitio ha dado un testimonio aún más poderoso de la integración de los emblemas del pasado pagano en el presente cristiano. En la pared de una casa no lejos de la iglesia del noreste, se descubrió un sillar con un fresco que representa a la diosa de la fortuna Tique (Fortuna en el Panteón Romano). Tique aparece con una corona mural, que naturalmente representa las murallas de la ciudad de Hipos. La iglesia del noreste y el edificio adyacente fueron excavados por una delegación de la Universidad Concordia en St. Paul, Minnesota, encabezada por el prof. Mark Shuler. El Dr. Eisenberg explica que Tique era la diosa que protegía a la ciudad de Hipos, tanto en la época helenística como en la romana. Aparece en monedas romanas de Hipos sosteniendo las riendas de un caballo o llevando a un caballo en la palma de su mano, ambos símbolos de su papel como protectora de la ciudad. El motivo de Tique como protectora de Hipos también fue elegido como emblema de la nueva exposición. “Durante el periodo bizantino, Tique se convirtió en un emblema municipal que encarnaba un patriotismo local que tenía profundas raíces en la tradición clásica. A medida que pasa el tiempo, tras la transición al cristianismo, Tique y los otros antiguos emblemas religiosos probablemente pierden sus características rituales y se convierten en símbolos culturales que continúan acompañando a la ciudad hasta que esta fue devastada y abandonada tras el terremoto de 749 e. c.”

“Dado que el Parque Nacional Sussita aún no ha sido preparado para visitas organizadas para el público, la nueva exposición en el Museo Hecht de la Universidad de Haifa ofrece una oportunidad excepcional para ver una ciudad que se fundó hace más de 2 000 años y ahora ha vuelto a la vida, tras 18 años de estudios arqueológicos”, concluyó el Dr. Eisenberg.

DATOS:

Para más información, por favor contactar a:
Ilan Yavelberg: 052-8666404
Itai Shiner: 050-4242780
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.