Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem (HUJI), del Centro

de Fabricación y Diseño Digitales (DManD) y de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) crearon una familia de hidrogeles altamente elásticos y curables con UV que pueden extenderse hasta 1 300 por ciento y son adecuados para técnicas de impresión 3D basadas en curado UV.

Este tipo de geles han sido adoptados para fabricar estructuras de hidrogel que requieren alta resolución de impresión y alta complejidad geométrica.

Anteriormente, la ciencia ha realizado varios intentos en el uso de la impresión 3D para fabricar estructuras de hidrogel con geometrías complejas que incluyen redes vasculares, andamios porosos, sustitutos del menisco y otros. Sin embargo, hasta el momento, los hidrogeles no tenían alta resolución de impresión, alta complejidad geométrica y alta capacidad de estiramiento, lo que los hacía inadecuados para muchas aplicaciones.

“Creemos que los hidrogeles altamente elásticos y curables por UV, junto con las técnicas de impresión 3D basadas en curado UV, mejorarán significativamente la capacidad de fabricación de estructuras y tejido, lentes de contacto, productos electrónicos flexibles y muchas otras aplicaciones”, dijo el profesor Shlomo Magdassi, colíder de este proyecto en HUJI.

Los hidrogeles, redes hidrófilas de cadenas poliméricas capaces de retener una gran cantidad de agua, se han usado ampliamente en una variedad de aplicaciones. Los recientes avances en hidrogeles altamente extensibles han ampliado sus aplicaciones en los campos de la robótica blanda, paneles táctiles transparentes y otras aplicaciones que requieren una gran deformación.

Sin embargo, los métodos de fabricación tradicionales, que se basan principalmente en el moldeado y la fundición, limitan el alcance de las aplicaciones debido a la complejidad geométrica limitada y la resolución de fabricación relativamente baja.

Fuente: www.agenciaajn.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version