1958… da inicio el primer Grupo Representativo de danzas folklóricas israelíes. Todos los jueves,

alrededor de 25 jóvenes se daban cita en el Centro Deportivo Israelita, para aprender y practicar la danza de Israel, bajo la dirección de la maestra Batia Gat, participando en eventos institucionales y comunitarios. A partir de entonces la marcha de los Grupos Representativos no se ha detenido.
Durante la década de los noventa, disfrutamos especialmente de la presencia de compañías que nos visitaron desde Israel, pertenecientes a Hora Yerusahalaim, proyecto de la gran Braja Dudaí, pionera e incansable promotora del folklore de Israel, así como entrañable amiga del Movimiento Rokdim y del Festival Aviv. Fue en 1996, cuando la presentación de un grupo especial, Hora Efrojim nos sacudió hasta lo más profundo. Alrededor de treinta bailarines en edades de secundaria se presentaban en el escenario con una calidad nunca antes vista aquí en grupos de esas edades. Después de ver esto, nos quedaba una gran motivación y una gran tarea por delante.
A partir de entonces, empezamos a idear la creación del primer Grupo Representativo del CDI: Yejefim. Audicionando a alumnos de primero de secundaria, desde un principio se logró tener una gran calidad, tanto en los bailarines como en las coreografías y el vestuario. Unos años después, a fin de darle continuidad a los bailarines de este grupo se abrió un nuevo e igualmente extraordinario proyecto; Nefesh se abrió para alumnos de preparatoria, principalmente aquellos que venían de Yejefim.
Posteriormente y buscando otros medios de expresión, se abrieron grupos que abarcarían otro aspecto de la danza. Szafn Tanz (secundaria) y Szpiegel Tanz (preparatoria), abrían sus puertas a la expresión contemporánea de la danza. Posteriormente llegó el proyecto Hitgalut, para abrir las puertas a jóvenes de las ciudades de Guadalajara y Monterrey. Así se engrosaban las filas de nuestros Grupos Representativos, junto con los grupos de primaria Jai, Marbolet, Ikvot, y ahora, Simanim y Plutzlung, grupo que les da cabida a los padres con sus hijos. Todo esto sucedía dentro de las instalaciones del CDI, y cobijado por la Academia de Arte y Expresión del Comité de Actividades.
Años después, tras la creación de Punto CDI Monte Sinai, se incorpora el primer Grupo Representativo de esta Institución, Dugmá, que con la misma disposición de los grupos antes mencionados, llama la atención por su calidad coreográfica e interpretativa, para más tarde abrir puertas a Lek”s, primer grupo de secundaria perteneciente a esta Institución.
Y de la misma forma, se abrieron los grupos Maspik y Joshej para preparatoria; de secundaria Kahdabra; y de primaria Nekudá Rishoná y Nekudá Shniá.
Hoy además tenemos un espacio para jóvenes universitarios que continúan con esta gran escuela de la danza y de la vida… Guilui.
1958… 61 años han pasado desde el primer Grupo Representativo en el CDI.
Imposible calcular la cantidad de bailarines que han pasado por esas filas, círculos, líneas diagonales y masas de gente que baila descalza en los diferentes escenarios…
Miles de bailarines haciendo historia y participando en funciones, festivales, conmemoraciones, fiestas…
Cientos de coreógrafos y directores planeando, realizando montajes, convocando, educando, motivando, enseñando…
61 años en los que nuestros Grupos Representativos han hecho historia y ofrecido a todos los que en ellos participan, espacios para realización, educación, socialización, sensibilización, valores, tradiciones y vida… mucha vida.

¡Bienvenidos a un ciclo más de Grupos Representativos!

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version