Día internacional en memoria de las víctimas del holocausto

Día internacional en memoria de las víctimas del holocausto

Cada año, el 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y reafirma su compromiso con la lucha contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia que pueda producir actos violentos contra grupos humanos. El 27 de enero se conmemora la liberación, en 1945, por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau, fecha que fue oficialmente proclamada en noviembre de 2005 como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El tema de este año es La Memoria del Holocausto por la dignidad y los derechos humanos, que servirá de guía para las actividades que se realizarán en conmemoración y educación sobre el Holocausto en las Naciones Unidas durante este año. Este día mantiene vivo el recuerdo de las comunidades, las tradiciones y los seres queridos que los nazis intentaron eliminar. El Holocausto nos recuerda hasta dónde pueden llegar el antisemitismo, el odio, la deshumanización y la indiferencia cuando no se les pone freno. Al recordar a las víctimas del Holocausto, reafirmamos nuestra humanidad compartida y nos comprometemos a defender la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.

Para conmemorar este día, las Naciones Unidas tiene programada una ceremonia que será presidida por Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de Comunicación Global de las Naciones Unidas, en donde supervivientes del Holocausto compartirán sus testimonios junto con otros invitados como el Secretario General de las Naciones Unidas, la Presidenta del 80.º período de sesiones de la Asamblea General y representantes de los Estados Miembros.

Exposiciones, cine y debate
Las instalaciones de las Naciones Unidas en Nueva York serán sede de los siguientes eventos para conmemorar este día. 

La exposición Entre la vida y la muerte: historias de salvamento durante el Holocausto, del 15 de enero al 20 de febrero, explora la complejidad de las relaciones humanas durante el Holocausto e incluye testimonios de 13 países europeos y recoge las actuaciones de diplomáticos de 11 países. La exposición ha sido comisariada por la Red Europea de Memoria y Solidaridad (ENRS), en colaboración con el Museo POLIN de la Historia de los Judíos Polacos de Varsovia y el Centro Conmemorativo de los Héroes Silenciosos de Berlín.

El 29 de enero se realizará la mesa redonda La memoria del Holocausto hoy: una responsabilidad viva en el Centro de Historia Judía bajo, en la que la superviviente del Holocausto Elżbieta Ficowska y los historiadores Jay Winter y Daniel Blatman analizarán cómo ha evolucionado la recordación del Holocausto, cómo se pueden compartir las historias de los salvadores y los supervivientes con las generaciones más jóvenes y cómo se pueden abordar retos como la desinformación, la inteligencia artificial y el paulatino desvanecimiento de la memoria viva.

La exposición Conmemoración del Holocausto: un compromiso con la verdad, del 15 de enero al 8 de febrero, documenta la persecución y destrucción sistemáticas de familias, comunidades y tradiciones judías por parte de los nazis y sus aliados. Da testimonio del sufrimiento de romaníes y sinti, así como de otros grupos que fueron objeto del odio racista y la ideología supremacista. Esta exposición está comisariada por el Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas, del Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas.

La exposición Para que no olvidemos, del 15 de enero al 8 de febrero, muestra momentos en los que reinaban la bondad y la compasión, la alegría de vivir y los lazos estrechos que existían en las familias y comunidades judías antes del Holocausto. Las fotografías son una prueba de la profunda y terrible pérdida y de la destrucción que causaron los nazis y sus colaboradores racistas durante el Holocausto, en su intento de aniquilar cualquier rastro de vida, tradiciones, comunidades, hogares, familias y personas judías. La exposición está comisariada por el Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas, del Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas. 

El 27 de enero se realizará la proyección del documental Los últimos de Auschwitz de 70 minutos, dirigido y producido por Sophie Nahum, Leslie Benitah y Bob Rayers, muestra a 28 de los últimos testigos del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz Birkenau, quienes hablan sobre su infancia durante el Holocausto y el período posterior, además de reflexionar sobre el presente.   

Fuente: Naciones Unidas