El mundo conoce a Simon Wiesenthal por su incansable labor para llevar a los criminales nazis ante la justicia.

 Pocos recuerdan que antes de la guerra, se formó como arquitecto. 
El Museo Judío de Viena inauguró el miércoles una exposición que arroja luz sobre este aspecto olvidado de la vida de Wiesenthal, reflexionando sobre lo que podría haber sido, pero no fue así.

Café As. La supervivencia de Simon Wiesenthal presenta docenas de dibujos que el sobreviviente del Holocausto produjo en 1945. Durante su internamiento en Mauthausen, Wiesenthal comenzó a imaginar el diseño para una futura cafetería que su compañero de prisión Edmund Staniszewski soñaba abrir en la ciudad polaca de Poznan, su ciudad natal, después del final de la guerra. Después de la liberación del campamento, Wiesenthal perfeccionó los bocetos en dibujos. 
“La exposición coloca los bocetos de Simon Wiesenthal en el contexto de su formación como arquitecto en Praga y Lviv, que fue poco considerada por sus biógrafos”, dijo a Jerusalem Post la curadora del Café As, Michaela Vocelka, por correo electrónico.
“Los bocetos representan no solo un símbolo de esperanza en la lucha de Simon Wiesenthal por la supervivencia en el campo de concentración de Mauthausen, sino que también documentan un aspecto hasta ahora poco conocido de su biografía”, agregó. 
Los dibujos en color presentan diseños para los interiores y exteriores de la cafetería, los uniformes del personal e incluso los productos horneados que se ofrecen en el establecimiento. 
Nacido en Galicia en 1908, Wiesenthal sobrevivió a varios campos de concentración. Tan pronto como su salud comenzó a recuperarse, comenzó a preparar pruebas contra los perpetradores del Holocausto para el ejército estadounidense.

Identificar a los criminales nazis y llevarlos ante la justicia pronto se convertiría en su misión de vida. En 1977, fundó el Centro Simon Wiesenthal para promover el Recuerdo del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo y el racismo. Murió en 2005. 

Edmund Staniszewski nunca estableció su casa de café.  “Su casa fue confiscada durante el comunismo”, explicó Vocelka. “Staniszewski y Wiesenthal se perdieron de vista hasta 1960, cuando Staniszewski pudo averiguar el discurso de Wiesenthal en Linz. Los dos hombres permanecieron en contacto hasta la muerte de Staniszewkis en 1984.” 

El museo judío adquirió los dibujos del yerno de Staniszewski. La exposición estará abierta hasta el 24 de noviembre de 2019.

Fuente: www.jpost.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version