Así como en la categoría Bikurim, los jueces realizan también una

evaluación de las noches de competencia y de cada grupo, en las otras categorías hay un largo proceso que comienza muchos meses antes. Este año hubo varias innovaciones en las tres categorías no competitivas: Garinim, Shorashim y Danza de Cámara (que vuelve a no ser competitiva).

El proceso de capacitación comenzó con el Seminario Aviv en octubre de 2013, en donde a través de conferencias, talleres y mesas redondas, replanteamos varios asuntos básicos del Festival y del movimiento de Danza Judía en México, como la preparación de los maestros y coreógrafos, la danza contemporánea, el judaísmo y la danza, entre otros.

El siguiente paso fue presentar el tema, y dar una capacitación en cada uno de los temas. Así, en Garinim tuvimos a Arturo Pastrán, especialista en juego dramático, quien nos dio un taller sobre la importancia del juego escénico en el desarrollo de los niños. Con esto, los maestros podrían desarrollar el tema de esta categoría “Mi mundo a través de un juego”. Ronen Cohen, shaliaj de la Sojnut y el CIM ORT, nos habló de la importancia de las noticias en la vida cotidiana israelí y los principales periódicos. Esto era fundamental para poder desarrollar el tema de Shorashim: “Israel a través de una noticia”. Para que los coreógrafos de Bikurim pudieran trabajar el tema “El judaísmo a través del arte”, Guite Wolanowsky les habló sobre la relación que hay entre el arte y el judaísmo. Por su parte, Renato Huarte nos habló del origen del alfabeto hebreo y su relación con sus significados concretos y abstractos, elementos base del tema del certamen de Danza de Cámara, “El hebreo a través de sus letras”.

Después de esta presentación, por primera vez se establecieron asesores para cada categoría. Para Garinim, Arturo Pastrán y Renato Huarte, ambos pedagogos, dieron seguimiento a los juegos tradicionales y su transformación en danza. Fanny Sarfati, especialista en artes escénicas, y los shlijim Rina y Ronen Cohen fueron conversando con los coreógrafos para poder escoger una noticia relevante para la vida de Israel y orientarla escénicamente en una coreografía. En Bikurim, Guite Wolanowsky, especialista en arte judío, y Jimena Saltiel, historiadora del arte y bailarina de ballet, hicieron un espléndido equipo que acompañó cada propuesta de la categoría Competitiva en reuniones privadas con cada grupo y en el prefestival. En el caso de Danza de Cámara, Alicia Villagrán, bailarina y coreógrafa experimental tuvo dos fines de semana intensivos en donde se experimentó con los bailarines y coreógrafos de este certamen, para vivenciar nuevas formas de exploración dancística con el cuerpo, los objetos y el espacio. Un mes después, en el afán de una creación con sugerencias de todos, se presentó el avance significativo de los trabajos frente a bailarines y coreógrafos. Además, se montó un hilo conductor para lograr un solo evento.

Este año buscamos darle continuidad a esos procesos educativos, y los mismos asesores fueron y serán evaluadores como conocedores del proceso de cada coreógrafo y grupo. Para también tener una mirada externa y fresca, se completó el grupo de asesores de la siguiente manera: Amira Joloy, experta en danzas israelíes, coordinadora de ludotecas y coreógrafa del Festival Aviv, y Linda Salame, especialista en educación infantil y maestra del Colegio Israelita de México ORT, acompañarán a Arturo Pastrán a evaluar la mañana de Garinim.

En Shorashim, Ilana Blank, coreógrafa y bailarina del Festival Aviv durante varios años, acompañó a Rina y Ronen Cohen para evaluar el resultado de los grupos de Secundaria y su aproximación a la noticia significativa de Israel. En Bikurim, los jueces son también los evaluadores de la noche, quienes realizaron ya una evaluación de ambas eliminatorias. En Danza de Cámara, estuvo con nosotros Jesica Sandoval, bailarina y coreógrafa experimental, junto con Alicia Villagrán para aportar una nueva mirada al certamen que tuvo una evaluación colectiva sobre el escenario, después de las presentaciones para un aprendizaje colectivo. 

Como tal vez uno se puede dar cuenta, la preparación de los maestros y coreógrafos del Festival, implica mucho tiempo y a muchas personas que van acompañando cada proceso. Les agradecemos a todos ellos el esfuerzo realizado y, a partir del lunes 31 de marzo tendremos las reuniones de Bikurim, Shorashim y Garinim, en donde los evaluadores darán retroalimentación a cada categoría y a cada grupo. Porque para el Festival Aviv, es importante ser un proceso educativo constante.

Festival Aviv de Danza Judía

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