Mi Cuenta CDI

Ecofest 2018, por un consumo sustentable

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Nancy Méndez

Una vida mucho más sana y sustentable para el planeta es uno de los objetivos esenciales del Festival Verde Ecofest 2018, que este año celebra una década desde su creación en la Ciudad de México.

“Hace diez años iniciamos con 50 empresas que ofrecían productos y servicios sustentables. Actualmente participan hasta 300 emprendedores mexicanos y, así como ha crecido la oferta, también la demanda, pues hemos tenido alrededor de 150 mil asistentes.

“Este año, cambiamos la imagen, tocamos un poco más el estilo de vida, además del consumo responsable. Dividimos el festival en diferentes pabellones para que la gente pueda encontrar un mejor recorrido y su visita sea más orgánica”, señaló Ana García, directora del Festival Verde Ecofest 2018.

El festival fue creado por la organización civil Las Páginas Verdes y se realizará del 19 al 20 de mayo, en el corredor cultural Álvaro Obregón y Plaza Río de Janeiro, en la Ciudad de México.

Divide sus temáticas en alimentos, consumo general, energía, mascotas, niños y organizaciones. Cada una cuenta con diversas actividades como talleres, conferencias y eventos culturales.

“En la Plaza Río de Janeiro tendremos los temas lúdicos y culturales, donde habrá una zona de comida con propuestas orgánicas, vegetarianas y veganas, así como conferencias con emprendedores y directivos de diferentes proyectos.

“Los talleres están diseñados para que los asistentes entiendan el mensaje de sustentabilidad y lo apliquen a sus vidas”, explicó García.

Los talleres son gratuitos y solo requieren un registro previo en el portal del festival, ecofest.com.mx, pues son de cupo limitado: aproximadamente son 200 personas por taller, tienen una duración de 45 minutos y el horario es desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. El material a requerirse depende de cada taller.

Incluyen cómo hacer bombas de semillas; realizar hojas recicladas; germinar un tomate u otra planta en cáscaras de huevo; crear hortalizas en casa, y reciclar papel o cartón para proyectos artísticos, entre muchos otros.

“La esencia del Ecofest es sumarse al movimiento de consumo sustentable, propiciando que las empresas con tales ofertas crecieran y surgieran nuevas. Además, es una labor educativa acerca de la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, para cambiar los hábitos de compra”, destacó.

Ecofest 2018 contará el día de su clausura con la banda tapatía Salón Acapulco, que mezcla música tropical con electrónica. Además, habrá un concurso de mascotas para hacer una reflexión de cómo se vive la sustentabilidad a su lado, meditación, activación física y cocina orgánica.