Somos un grupo de jóvenes para jóvenes, que trabajamos día a día para construir un mundo mejor.

 

//JOSÉ ROSENFELD

Rosh Moetzet

Desde hace más de cien años las tnuot han enseñado, por medio de la educación no formal, a niños y jóvenes para su desarrollo integral, lleno de valores morales y sociales, conscientes de su entorno y su comunidad. Han creado líderes comunitarios y voluntarios activos, emprendedores destacados a nivel mundial, pero sobre todo, personas de bien.

Moetzet Hatnuot es una organización intertnuatí conformada por los diez movimientos juveniles de la Comunidad Judía de México, siendo estos: Ahaba Veshalom, Bnei Akiva, Dor Jadash, Habonim Dror, Hanoar Hatzioni, Hashomer Hatzair, Hejalutz Lemerjav, Jai Vekayam, Macabi Hatzair y Scouts Israelitas.

Es dirigida por los líderes de cada Tnuá Noar. Tienen como propósito crear un ambiente de crecimiento y profesionalización de cada movimiento por separado y en conjunto, presentando una fuerza unida frente a la Comunidad Judía. Buscamos, mediante el respeto y la fraternidad, formar un espacio agradable de integración y retroalimentación para el desarrollo humano. Como Moetzet Hatnuot, nosotros creamos una comunidad más consciente, crítica, activa y unida, motivándola al activismo social.

Nuestros principales objetivos son: crear una sinergia entre los diferentes movimientos, promoviendo un ambiente de respeto; enaltecer el nombre de Moetzet Hatnuot y de sus miembros, amplifi cando el impacto social y político en nuestra comunidad; desarrollar actividades y proyectos que sean benéficos para nuestras tnuot y la Comunidad Judía; promover los movimientos para atraer a la juventud judeomexicana, para su participación activa en la vida tnuatí.

Como parte de nuestras acciones para fomentar el desarrollo y la integración entre movimientos, realizamos una gran variedad de eventos y proyectos a lo largo del año, desde capacitaciones de madrijim hasta simples convivencias. La última semana de enero tuvimos nuestra competencia deportiva anual, las Intertnuot 2020, donde miembros de los movimientos participaron en una serie de deportes (futbol, voleibol, ultimate frisbee y majanaim), en un día lleno de convivencia sana, juego limpio y mucha diversión.

Otros proyectos trascendentes son: el Seminario de Madrijim, el Majón Continental, el programa educativo con CADENA para apoyar la comunidad de Jojutla y demás trabajos colaborativos con las demás instituciones de la Comunidad. Sin duda, todos estos proyectos y nuestros logros no habrían sido posibles sin el apoyo de Bitui y la Sojnut, es gracias a ellos que hemos podido emprender y crecer dentro de la Comunidad.

Como mencioné previamente, Moetzet Hatnuot es dirigida por sus miembros. Los representativos de cada Tnuá eligen a una persona de manera democrática para que sea su representante.

Es importante destacar que todas las decisiones se toman de esta manera, democráticamente, confi rmando que ningún movimiento juvenil es más importante o que tiene más poder que otro, todos somos iguales.

Sábado tras sábado, los más de 500 madrijim de las diez tnuot realizan actividades a los niños y jóvenes de la Comunidad. Inculcando valores como el judaísmo, sionismo, humanismo, Tikun Olam (reparar al mundo), liderazgo, justicia, respeto, criticismo y cooperación. Las tnuot no son solo un ambiente de diversión, también de crecimiento y convivencia. Los javerim llevan a práctica en su vida cotidiana lo aprendido en estos espacios. Porque enseñando mediante el ejemplo, creamos líderes y no seguidores. Aunque parezca poco tiempo, un par de horas de esfuerzo y dedicación a la semana puede transformar al mundo.

En Moetzet Hatnuot estamos convencidos que un cambio en el mundo, en nuestra Comunidad, empieza por nosotros. Los jóvenes no somos el futuro, ya somos el presente.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version