
El Gobierno recibió con alivio hoy la noticia de que la vacuna del coronavirus
de la biotecnológica Moderna -con la que tiene un acuerdo de compra- tiene un 94 por ciento de efectividad, tras recibir críticas por no haber anticipado un pacto con Pfizer, la primera que publicó resultados positivos.
“Es una noticia excelente para el Estado de Israel” declaró el Primer Ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado, en el que insistía que su objetivo “es traer al país el máximo de vacunas posibles lo antes posible”.
El titular de Salud, Yuli Edelstein, atemperó los ánimos y advirtió de que aún no es hora de cantar victoria: “Tenemos un largo camino por recorrer y no debemos darnos por satisfechos”, alertó.
Israel firmó en junio un acuerdo con Moderna, con sede en Massachusetts (Estados Unidos) para garantizarse la provisión de su vacuna. Aunque no se han difundido ni el precio ni la cantidad adquirida, los reportes indican que se prevé que la compañía entregue en torno a un millón de dosis al país.
“Israel está entre el primer grupo de países que cerró un pacto de compra y cumpliremos nuestra parte del acuerdo”, aseguró hoy al Canal 12 el israelí Tal Zaks, alto cargo de Moderna, que concretó que el suministro de la vacuna podría comenzar a inicios del próximo año.
La farmacéutica anunció hoy que su vacuna experimental, ahora en fase 3, presenta una efectividad del 94,5 por ciento y cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.
Se convierte así la segunda opción real, junto con la de la compañía Pfizer, que la semana pasada anunció que su producto era efectivo en un 90 por ciento, para una posible campaña masiva de vacunación contra el coronavirus en 2021, en caso de que las autoridades la aprueben.
El Gobierno de Netanyahu recibió críticas después de que Pfizer realizara su anuncio por no haber firmado con el gigante estadounidense y haber apostado por Moderna, de tamaño mediano, y por otra empresa, la pequeña Arcturus, que aún está en los primeros estadios de pruebas.
Finalmente, Netanyahu llamó personalmente en varias ocasiones al presidente de Pfizer y el viernes consiguió firmar un pacto para la compra de ocho millones de dosis, que servirían para vacunar a cuatro de sus nueve millones de habitantes.
Según publicó hoy el Jerusalem Post, las autoridades israelíes también están negociando con la farmacéutica AstraZeneca la compra de su futura vacuna.
El Primer Ministro habló hoy por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien trató sobre la posibilidad de iniciar el suministro y producción en Israel de la primera vacuna rusa, Sputnik V, informó el Kremlin.
Israel desarrolla también su propia vacuna y este mes comenzó la fase de pruebas en humanos tras obtener con éxito una respuesta inmunitaria eficaz en animales. Sin embargo, se prevé que tarde aún tiempo en finalizarse.
Fuente: aurora-israel
