Shimon Peres, expresidente,

exprimer ministro, exministro de Defensa, excanciller, exministro de otros ocho ministerios, el último sobreviviente de los fundadores de Israel, y ganador del Premio Nobel de la Paz 1994 murió el martes después de sufrir un derrame cerebral hace dos semanas. Tenía 93 años.

Los médicos dijeron que Peres sufrió insuficiencia orgánica severa martes, así como daños irreversibles en el cerebro causado por el derrame cerebral hemorrágico que sufrió el 13 de septiembre.

La porción más larga de todos los servidores públicos de Israel, Peres era una persona de quien se podría decir con razón: la historia del Estado de Israel es la historia de Shimon Peres.

Toda una vida en busca de la paz con los vecinos árabes de Israel fue recompensado el 10 de diciembre de 1994, cuando Peres – junto con el entonces primer ministro Yitzhak Rabin y el presidente de la OLP, Yasser Arafat – recibió el Premio Nobel de la Paz. El premio reconoce su trabajo como los arquitectos del acuerdo de paz provisional de 1993 conocido como los Acuerdos de Oslo – un pacto que para consternación de Peres nunca se endureció en un tratado duradero.

En una carrera de casi 70 años, Peres era considerado un servidor del Estado que estaba íntimamente involucrado en cada aspecto de la historia del país desde antes de su fundación. Cumplió una serie de papeles del gobierno, dos periodos como primer ministro – 1984-1986 como parte de un gobierno de rotación, y durante siete meses en 1995 y 1996 después del asesinato de Yitzhak Rabin -, así como ministro de Absorción, Transportes, Información, Defensa Comunicaciones (o correos y telégrafos, como era conocido en el momento), del Ministerio del interior, Asuntos religiosos, Asuntos exteriores, Finanzas, la cooperación regional y el desarrollo del Negev y Galilea, que sirven en algunos de esos puestos más de una vez. También sirvió varias veces como primer ministro y viceprimer ministro.

Irónicamente, aunque Peres postuló para un cargo cinco veces entre 1977 y 1996, nunca ganó una elección nacional absoluta.

Peres nació el 2 de agosto de 1923, en Wiszniewo, Polonia, como Szymon Perski, y emigró a Palestina con su familia a la edad de 11. Se crió en Tel Aviv, asistiendo a las escuelas Balfour y Geula en Tel Aviv, y la agricultura la escuela secundaria en Ben Shemen. Pasó varios años en el Kibbutz Kibbutz Geva y Alumot, de la que fue uno de los fundadores. En 1943, fue elegido secretario del movimiento juvenil sionista laborista.

A los 24 años, trabajó con David Ben-Gurión y Levi Eshkol en el comando de la Haganá. Durante y después de la Guerra de la Independencia, Peres sirvió como jefe de los servicios navales.

En 1952, se incorporó al Ministerio de Defensa y, un año más tarde a la edad de 29 años, fue nombrado su director general – en el más joven en la historia de Israel – que juega un papel importante en el desarrollo de la industria militar israelí y la promoción del desarrollo de Israel Aerospace Industries.

Peres fue elegido miembro de la Knéset en 1959, y sirvió hasta su elección como presidente en junio de 2007. Entre sus logros como viceministro de Defensa entre 1959 y 1965 fueron el establecimiento de las industrias militares y de aviación, y la promoción de las relaciones estratégicas con Francia , que culminó en la cooperación estratégica durante la Campaña del Sinai en 1956. Peres también fue responsable de establecer el programa nuclear de Israel.

Durante tres años siguientes a la Guerra de Yom Kipur 1973, Peres volvió a jugar un papel central en la seguridad del país como ministro de Defensa. En ese cargo, revitaliza y fortalece las FDI y participó en las negociaciones de separación de las fuerzas que condujeron al Acuerdo Interino 1975 con Egipto. También jugó un papel decisivo en la planificación de la operación de rescate de Entebbe 1976.

Peres sirvió brevemente como primer ministro tras la dimisión de Rabin en 1977, y más tarde sirvió su primer mandato como primer ministro en el gobierno de unidad nacional 1984-1986, sobre la base de un acuerdo de rotación con el líder del Likud, Isaac Shamir.

Desde noviembre de 1988 hasta la disolución del gobierno de unidad nacional en 1990, Peres sirvió como ministro de Finanzas, concentrando sus energías en la economía en crisis y la compleja situación resultante de la guerra de 1982 en el Líbano. Se le atribuye la reducción de la tasa de inflación anual del 400 por ciento al 16 por ciento y fue una pieza importante en la retirada de las tropas del Líbano y el establecimiento de una estrecha zona de seguridad en el sur de Líbano.

Tras el regreso al poder del Partido Laborista en las elecciones de 1992, Peres fue nombrado de nuevo ministro de Asuntos Exteriores y él inició y llevó a cabo las negociaciones que llevaron a la firma de la Declaración de Principios con la OLP en septiembre de 1993.

El segundo mandato de Peres como primer ministro se produjo a raíz del asesinato de Rabin el 4 de noviembre de 1995. El Partido del Trabajo eligió a Peres como sucesor de Rabin, y el Knesset confirmó la decisión con un voto de confianza apoyado por miembros de la coalición y de la oposición.

A pesar de que las encuestas muestran muy por delante de él, Peres perdió con el líder derechista Likud, Benjamin Netanyahu en las elecciones el 29 de mayo de 1996 por menos de treinta mil votos.

En octubre de 1997, Shimon Peres creó el Centro Peres por la Paz con el objetivo de avanzar en las empresas conjuntas entre árabes e israelíes. También fue el autor de doce libros.

Peres había sido primer ministro siendo el único que llegará también a la presidencia de Israel cuando realizó el juramento como noveno presidente el 15 de julio de 2007. Tenía dos semanas antes de cumplir 91 años cuando completó su mandato de siete años en 2014.

La esposa de Peres, Sonia, murió en 2011. La pareja tuvo tres hijos, ocho nietos y numerosos bisnietos.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version