El Presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald S. Lauder, se reunió con el presidente

francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo en París para discutir la situación de la comunidad judía en Francia a raíz de los ataques terroristas de la semana pasada en Francia, en el que 17 personas y los tres terroristas fueron asesinados. Lauder elogió la participación de 3,7 millones de personas en marchas de solidaridad del domingo en Francia como una “fuerte señal”, y también elogió la respuesta de las autoridades francesas a los ataques. Lauder también dijo a Hollande que el CJM está considerando volver a abrir una oficina de representación en París dada la importancia de los judíos franceses, a lo que el presidente francés dio la bienvenida. Hollande también prometió que todos los sitios judíos en Francia estarían protegidos por miles de agentes de policía y si es necesario por el ejército francés.

Lauder llegó a París desde El Cairo, donde se reunió con el presidente de Egipto, Abdel Fattah a-Sisi. Los dos hombres discutieron la situación en el Medio Oriente y las perspectivas de paz entre Israel y los palestinos y coincidieron en la necesidad de luchar contra el terrorismo. Lauder elogió el último discurso de Sisi en el que instó a la tolerancia, la aceptación de los demás y la lucha contra el terrorismo.
Sisi ha llamado a aunar los esfuerzos internacionales contra el terrorismo no solo en el plano militar y policial, sino también económica, social y culturalmente.

En París, Lauder también se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para discutir la respuesta a los ataques terroristas y la situación de los judíos en Europa.

El presidente del Congreso Judío Mundial también anunció que la organización está considerando la reapertura de una oficina de representación en París y que pondrá en marcha un servicio especial para tratar con la seguridad de las comunidades judías en todo el mundo. “Francia es un importante campo de batalla en la lucha por la defensa de nuestros valores occidentales”, dijo Lauder.

Luego declaró: “Tenemos que asegurarnos de que los yihadistas en Europa se identifiquen y no puedan moverse libremente o viajar a Oriente Medio para unirse a grupos terroristas allí, o para ser entrenados. Todas las medidas, incluida la confiscación temporal de pasaportes y la imposición de la prohibición de viajar, deben tomarse en consideración. Esta cooperación europea obviamente necesita reforzada, y todos los recursos necesarios (policía, inteligencia y militares) deben estar disponibles para tal fin.

Lauder también propuso la creación de un grupo de trabajo en toda la Unión Europea para coordinar acciones contra los sospechosos de terrorismo. “Los recientes ataques, obviamente, también han puesto de relieve las grandes fallas en la recolección de inteligencia, como el primer ministro Manuel Valls ha señalado con razón”.

Mejorar la recolección de inteligencia

Al respecto, Lauder expresó: “esperamos que Francia tome medidas para garantizar que la recolección de inteligencia sobre los islamistas radicales se vuelva más eficaz, especialmente en estrecha colaboración con las comunidades y organizaciones musulmanas locales. Si es necesario, debe contemplarse un cambio en la ley para permitir medidas policiales eficaces, tales como la utilización de perfiles para ser utilizados en la investigación, al menos temporalmente”, dijo el presidente del CJM.

Con respecto a la seguridad de los sitios judíos, Lauder bienvenida que Francia aportará todos los recursos necesarios para proteger la vida judía en lo posible, en cooperación con el CRIF y los cuerpos de seguridad de la comunidad judía en Francia. “Obviamente, es imposible poner un policía en la puerta de cada tienda judía. Sin embargo, en la situación actual no tenemos más remedio que reforzar la seguridad en los sitios sensibles, especialmente en las escuelas judías. La comunidad judía de Francia es testigo de los peores ataques desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Todos debemos trabajar juntos para asegurar que nuestras libertades sean salvaguardados y que la lucha contra cualquier forma de terrorismo se gana “, dijo Lauder.

Fuente: www.aurora-israel.co.il

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version