Las comunidades antiguas que poblaron Israel entre hace 400,000 y 300,000 años

ya entendieron que los utensilios de alta calidad eran cruciales para los platos exitosos.

Una nueva investigación realizada por un equipo dirigido por académicos de la Universidad de Tel Aviv ha señalado que los grupos de cazadores-recolectores que viven en el área de la cueva Qesem, ubicada en las colinas de Samaria, pudieron identificar bolas de piedra con forma como la mejor herramienta para extraer hueso médula, una de las fuentes más importantes de nutrientes en su dieta.

Las bolas de piedra en forma comenzaron a producirse hace alrededor de dos millones de años y los paleontólogos las han descubierto en varios sitios de África y Asia, pero su función hasta ahora ha sido un misterio.

Como explicó la Dra. Ella Assaf, una doctora en la Universidad de Tel Aviv, y coautora del artículo sobre el tema que se publicó la semana pasada en la revista científica PLOS ONE, el nuevo proyecto podría ayudar a arrojar luz sobre el tema.

“Todo comenzó durante las excavaciones en la cueva, donde he estado trabajando desde 2009”, dijo. “De vez en cuando, en áreas específicas de la cueva, nos encontramos con estas herramientas extrañas”.

La cueva Qesem, como señaló el investigador, es un sitio muy especial. Estuvo habitada entre 400,000 y 200,000 años atrás; después de este período, se selló y no se accedió hasta el año 2000 cuando se descubrió por casualidad. Por esta razón, ofrece una variedad de artefactos y rastros de vida paleolítica realmente bien conservados distribuidos en 11 metros de capas arqueológicas.

Assaf explicó que encontraron 29 bolas de piedra en forma, principalmente en áreas donde también se desenterraron muchos huesos y cuyo uso se remonta a hace 300,000 años y antes.

FUENTE: jpost.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version