“Este es un momento de crisis genuina, y la obligación de evitar el estallido de la violencia recae sobre los hombros de todos y cada uno de nosotros.”
Más allá del deseo de transmitir un mensaje de tranquilidad y tolerancia, especialmente en la época previa a las próximas festividades judías, musulmanas y cristianas y con un emotivo llamado a los líderes religiosos de varias comunidades para trabajar en pos de la reducción de tensiones, el Presidente Reuven Rivlin convocó hoy (miércoles) a un encuentro con el Consejo de Líderes de la Comunidad Religiosa en Israel, en la residencia presidencial, en Jerusalem. La reunión fue acordada, a partir de consultas con autoridades pertinentes de la Oficina del Primer Ministro y el Consejo de Seguridad Nacional. La reunión contó con la presencia, entre otros, del Gran Rabino de Israel, David Lau; el Presidente del Consejo de líderes religiosos musulmanes, Jeque Mohammed Kaiyuan; el líder espiritual de la comunidad drusa, Jeque MuwaffakTarīf; y el Patriarca Griego de Jerusalem, Teófilo III.
“Este encuentro no es un ceremonial” comenzó diciendo el Presidente, “estamos aquí tratando con vidas humanas, con la sangre que se ha derramado, y con la sangre que, D-s no lo permita, aún puede ser derramada. Este es un momento de crisis genuina y la obligación de evitar el estallido de la violencia que amenaza a los inocentes, recae en las espaldas de todos y cada uno de nosotros. Toda incitación y declaración tienen la capacidad de caldear toda la región y lamentablemente, nuestra tierra está ardiendo. No podemos lavarnos las manos, como si nada, si no asumimos la responsabilidad, cada uno de nosotros, ante nuestras comunidades.”
El Presidente Rivlin continuó: ” Este lugar, al que todos pertenecemos, está sangrando desde hace largos meses, por la frustración y la ira, por el odio ciego y el miedo. No nos engañemos, este lugar, nuestro hogar, está envuelto en las llamas de la incitación, algunas de las cuales tienen su origen en las palabras de reputados líderes religiosos, que pretenden hablar en nombre de la verdad religiosa. Hay vías legales para luchar contra la incitación, y el sistema legal debe ejercitarlas, en su mayor alcance. Además, veamos los hechos, la aplicación de la ley por sí misma no puede derrotar a la incitación. La incitación se reproduce en las declaraciones de los líderes, y su silencio, no es menos peligroso. Y la incitación puede ser detenida por un líder que presente un modelo opositor, un modelo de tolerancia, un modelo de respeto por los otros, un modelo de paciencia. Por ello, vuestra presencia hoy aquí tiene una enorme importancia. Vuestra presencia aquí santifica el nombre de D-s.”
El Gran Rabino Sefaradí de Jerusalem, rabino Shlomo Amar dijo: “Nos hemos reunido en este marco durante nueve años, en el transcurso de los cuales hemos pasado algunos momentos difíciles. Incluso en momentos como estos, hemos sabido mantener nuestras buenas relaciones y promover el entendimiento. Cuán doloroso es pensar en la pérdida de vidas sin sentido. Y cuánto remordimiento provoca que no resolvamos los problemas, de manera honorable. Nosotros, la gente de fe, podemos preparar el terreno para la construcción de la paz. Cada uno de los que están aquí sentados, contribuye plenamente a ese objetivo. Debemos comunicar esta buena voluntad a todo el público, para que entiendan que debemos dialogar. Todos nosotros creemos en un solo D-s, y en la sabiduría del hombre para actuar en consideración. Que D-s nos ayude, y que Él nos conceda la paz, y nos ayude a aumentar en sabiduría y cuidado. En cada lugar hay extremistas, sin embargo, no nos rendiremos o levantaremos las manos. Reuniremos nuestra fuerza, y la paz nos guiará en el amor y la amistad.”
El líder espiritual de la Comunidad Drusa, el Jeque Muwaffak Tarif dijo: ” Debemos hacer oír una voz clara, fuerte, e inequívoca de que todas las creencias renuncian y condenan a todas las formas de violencia. Todas las creencias y todas las escrituras sagradas, convocan al respeto por el otro, a honrar a los semejantes, independientemente de la fe, la raza o el sexo. Cada uno de nosotros, en nuestras comunidades, debe transmitir el mensaje de este encuentro – no hay tal cosa como la violencia en nombre de D-s. Al contrario, la fe y el culto son el puente de hermandad y unidad. La fe es el camino para lograr la paz y tranquilidad para todos los pueblos. Nuestra unión hoy, debe ser un llamado a los líderes de la región, y sobre todo, al Primer Ministro Netanyahu y al presidente de la Autoridad Palestina, para luchar en aras de alcanzar la paz y poner fin al conflicto israelo-palestino. Hagamos todo lo posible para convertir la vida de los que viven aquí en este Estado, en una fiesta, todos los días del año.”
El Patriarca Griego de Jerusalem, Teófilo III expresó: “Debemos estar unidos en el enfrentamiento de todas las formas de violencia, y apreciamos mucho, Sr. Presidente, su sólida posición sobre este tema. El pecado y la maldad no son inherentes a la naturaleza humana, el libre albedrío humano nos ha llevado hasta aquí y a la violencia, la arrogancia es la peor forma de expresión del libre albedrío. Estamos llenos de esperanza, de que la declaración que elaboramos aquí, con el fortalecimiento del amor y la justicia, nos conducirán a la calma y a la seguridad.”
El Presidente del Consejo de líderes religiosos musulmanes, el Jeque Mohammed Kaiyuan dijo: “Hemos venido por el bien de la paz. Hemos llegado para prevenir la violencia en la sociedad, y hacer un llamamiento a todos, a amar a aquellos que aman a D-s. Nos hemos reunido, diferentes líderes, trabajando día y noche, con el fin de lograr la reconciliación y la tolerancia entre las diferentes religiones. No hay disputa entre nosotros, a pesar de las diferentes creencias, y si hay divergencias, nos esforzamos para resolverlas. Condenamos la violencia y el terror, en el nombre de cualquier fe; judía, musulmana o cristiana. Ello está prohibido y es espantoso a los ojos de la religión. D-s dice, está prohibido matar al inocente. Hay alrededor de 400 imanes llamando a la paz, la reconciliación y el amor Respetamos el honor de nuestro hermano, no del otro – porque todos somos hermanos. D-s dice, que no hay ninguna diferencia entre los hombres, y hay que trabajar por la unidad – cada uno de nosotros, uno para el otro.”
La reunión concluyó con una declaración conjunta del Consejo de Líderes de la comunidad religiosa en Israel, que dice: “Nosotros, los líderes de las comunidades religiosas en el Estado de Israel, representantes del Consejo de Líderes de la comunidad religiosa, los creyentes en el Creador del mundo, que gobierna con bondad y misericordia, y exige de nosotros que vivamos con todos y cada uno, en paz y respeto, afirmamos nuestro compromiso por la cooperación, y para hacer todo lo que esté en nuestro poder, para poner en práctica este importante mandamiento, en la Tierra Santa.”
Fuente: www.facebook.com/IsraelSpanish