
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió en su residencia en Jerusalem
al canciller brasileño Ernesto Araujo a quien le transmitió su invitación para que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realice una visita oficial a Israel.
La reunión se celebró anoche en la residencia del Primer Ministro y también estuvo presente el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño.
Según se informó desde la Oficina del Primer Ministro, durante el encuentro, Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores, Araujo, revisaron las buenas relaciones bilaterales entre ambos países y las conversaciones se centraron en impulsar iniciativas para profundizar la cooperación conjunta en los ámbitos económico y de defensa.
En la reunión se discutió la batalla global contra el coronavirus, las oportunidades de cooperación entre Israel y Brasil en esta área y el fortalecimiento de las capacidades de ambos países para la investigación y el desarrollo de vacunas contra futuras enfermedades infecciosas, se precisó en forma oficial.
A través de su cuenta en Twitter, el canciller Araujo confirmó que durante la reunión quedó garantizado “el pleno apoyo a la cooperación que estamos estableciendo contra Covid, en materia de medicamentos y vacunas. También hablamos de otros puntos de la asociación de Brasil e Israel como la paz en el Medio Oriente y la lucha contra el crimen organizado”, añadió el ministro.
La Cancillería brasileña comunicó que la delegación enviada a Israel continuó con la construcción política para fortalecer la relación bilateral. “El diálogo cara a cara son indispensables para los resultados prácticos que estamos obteniendo. Además de la cooperación contra el Covid, Israel será un socio clave para un Brasil de alta tecnología, innovación e industria de vanguardia”, remarcó el ministerio en un comunicado.
Araujo también se encontró con el director de la Agencia Espacial Israelí, Avi Blasberger, mientras que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, Marcos Pontes, participó por teleconferencia.
En la reunión, se esbozaron las perspectivas de la cooperación Brasil-Israel en el campo espacial, con énfasis en la participación de Brasil en el proyecto israelí Beresheet-2.
Beresheet-2 involucra el desarrollo y envío de naves espaciales a la Luna, con un aterrizaje planeado en 2024. Además del fuerte componente científico, el proyecto tiene un importante aspecto educativo, según se destacó desde la Cancillería brasileña.
La delegación brasileña también se encontró con las autoridades del Instituto Weizmann, uno de los institutos de investigación más avanzados del mundo. También se acordó un plan de cooperación a muy corto plazo en la investigación para combatir el Covid-19, y a largo plazo en varias otras áreas, incluida la bioeconomía.
En el inicio de la visita, el canciller Araujo se reunió con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, con quien discutió la consolidación de la nueva alianza Brasil-Israel, inaugurada en 2019 por el presidente Bolsonaro.
Fuente: agenciaajn





