El shekel sigue fortaleciéndose frente al dólar estadounidense,

después de que la moneda israelí se depreciara bruscamente en la primera mitad del año, debido a la caída de los mercados bursátiles en el extranjero y la incertidumbre económica que empujó a los inversores hacia el dólar como refugio seguro. El repunte del shekel se produce a raíz de la recuperación de Wall Street, impulsada aún más durante las últimas 24 horas por los datos de inflación de Estados Unidos más bajos de lo esperado.

El shekel se ha vuelto a fortalecer hoy frente al dólar y frente al euro. En el comercio interbancario de la tarde, el tipo de cambio quedó a 3,245 NIS por dólares y 3,335 por euro.

El shekel cotiza a niveles frente al dólar no vistos desde abril. El shekel se fortalece cuando Wall Street sube porque la exposición de los inversores institucionales de Israel en el mercado local a las divisas aumenta en términos técnicos.

Las cifras de inflación de Estados Unidos son otro detonante que afecta el tipo de cambio, o para ser más precisos, las tasas de interés reales en Estados Unidos e Israel. La tasa de interés real es la tasa de interés nominal después de deducir las expectativas inflacionarias. Cuando la brecha de la tasa de interés real entre Estados Unidos e Israel se reduce, el shekel se fortalece.

Los datos publicados en Estados Unidos mostraron una inflación menor a la esperada. Esto inyectó optimismo en los mercados y la expectativa de que las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos diseñadas para contener la inflación serán ahora más moderadas. En teoría, cuanto mayor sea la tasa de interés de Estados Unidos, mayor será la atracción para los inversores de convertir shekels a dólares y disfrutar de mayores rendimientos. Pero con la caída de las expectativas inflacionarias de Estados Unidos, este impulso se invierte, según publicó el portal israelí Globes.

FUENTE: Agencia AJN.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version