El Ejército de Defensa de Israel neutralizó un túnel del terrorismo, descubierto
dentro del territorio israelí, cerca de la Franja de Gaza, y que se cree que fue cavado después de la guerra de 2014. El Ejército indicó que el túnel estaba siendo vigilado desde hace un tiempo. Estaba siendo activamente construido en el preciso momento de su demolición.
El Ejército de Defensa de Israel advirtió que se trata de una grave e inaceptable violación de la soberanía israelí. Comienza en la ciudad de Khan Younis, en Gaza, cruza la frontera y se acerca al kibutz Kissufim, una comunidad israelí. “El túnel fue detonado desde dentro de Israel, en una zona adyacente a la valla de seguridad”, precisa un parte militar.
El portavoz militar, teniente coronel Jonathan Conricus, puntualizó que el túnel estaba a aproximadamente dos kilómetros del kibutz israelí, y debido a que estaba siendo vigilado, no implicó una amenaza para sus habitantes. La demolición fue llevada a cabo cerca de la valla de seguridad que separa Israel de Gaza, controlada por el grupo terrorista islámico Hamas.
Conricus expresó que el túnel fue descubierto gracias al desarrollo de una nueva tecnología avanzada, que fue usada por primera vez. El vocero no precisó qué tipo de tecnología fue usada. Se trata del tercer túnel de ese tipo que el Ejército ha destruido desde la guerra de Gaza en 2014. Sin embargo, se estima que los primeros dos túneles demolidos el año pasado, son anteriores al conflicto de 2014. En cambio este último túnel estaba avanzando, según Conricus.
Fuentes palestinas reportaron que el túnel fue destruido mediante un ataque aéreo. El sitio de noticias Palestine Today, afiliado a la organización terrorista Jihad Islámica Palestina, reportó que había perdido la comunicación con varios miembros de su brazo armado, Saraya Al Quds, luego que el ejército israelí destruyera el túnel.
“El Ejército de Defensa de Israel no tiene intenciones de escalar la situación pero está preparado para un número de escenarios”, apuntó Conricus. El Ejército de Defensa de Israel desplegó baterías antimisiles Cúpula de Hierro adicionales en el área; en caso de que los grupos terroristas disparen cohetes en respuesta a la demolición de los túneles.
Fuente: www.aurora-israel.co.il