
El arquitecto Enrique Norten (CDMX, 1954) recibió la noche del jueves la Medalla Bellas Artes de Arquitectura
de manos de Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un acto celebrado en el Museo Tamayo dado que ya tenía apartada la fecha allí para presentar el libro de su autoría Líneas de investigación, una coedición de Arquine y Princetown Architectual Press. La ocasión se convirtió en un doble festejo. En el volumen Norten y su despacho TEN Arquitectos plasman una serie de reflexiones que han sido de relevancia durante treinta años de práctica profesional.
“Definimos tres grandes capítulos; primero, tratar de entender cuáles son los territorios de la arquitectura.
El segundo gira en torno a topografías y estructuras que tienen que ver con los nuevos paisajes de los que somos responsables como arquitectos y que definen la vida de nuestros centros urbanos. El tercer capítulo es de alguna manera mi gran pasión: la ciudad, como la gran creación de la arquitectura contemporánea”, expresó el homenajeado.
Lidia Camacho, al entregar la máxima presea que otorga el INBA, dijo que se le confiere a Norten “cuyo talento, rigor, creatividad, pasión y responsabilidad en cada uno de sus proyectos lo han convertido en uno de los arquitectos mexicanos con mayor proyección internacional”.
Su obra, continuó, es “sólida, diversa, original e imaginativa y está conformada por edificios residenciales e institucionales -museos, librerías y escuelas- , así como proyectos de paisajismo y planes de desarrollo urbano, aunque también por su generosa labor en las aulas de las más prestigiadas universidades”.
Marcelo Ebrad, próximo secretario de Relaciones Exteriores, cuestionó a manera de broma cómo es que a Norten no le hayan conferido el premio antes ya que es “un gran constructor de ciudad, en el sentido físico y en cuanto a qué tipo de sociedad queremos organizar en esta”. Cuando era Jefe de Gobierno de la CDMX recordó que “Enrique hizo un gran proyecto para Xochimilco que algún día llevaremos a cabo. Nos faltó presupuesto para variar”. Tiene que ver con “vincular el gran conjunto de jóvenes en el oriente de la ciudad con espacios culturales de muy buen nivel y nuevos espacios públicos en la zona sur oriente”.
El político exhortó a Norten a continuar dentro de su línea, aunque “quizá más ambicioso ahora en otra escala. Ya no en la ciudad sino en el país porque vamos a tener oportunidad de hacer algunas cosas de las que hemos platicado, si el Senado así lo dispone, por supuesto”.
“Mucho se habla de la responsabilidad que los arquitectos tenemos con el medioambiente, con condiciones de sustentabilidad, sin embargo no es lo único: probablemente nuestras responsabilidades en el ámbito de lo social y de la participación política son igualmente relevantes. Mucho se discute en nuestro medio sobre el derecho ineludible a una vivienda digna, que sin duda es fundamental. Pero, probablemente es de mayor importancia el derecho que todos tenemos de una ciudad libre y democrática. Las soluciones de arquitectura y ciudad deben dirigirse a hacer comunidades más justas e igualitarias”, señaló Norten.
El premiado aspira a seguir “creciendo y tener las oportunidades para crear mejores lugares y propiciar una mayor calidad de vida para los miembros de mi Comunidad. Con este premio mi compromiso crece y será enfocado a esta inalcanzable búsqueda de la libertad, la verdad y la belleza”.
También participaron en el acto los arquitectos Francisco Serrano, Benjamín Romero, Melissa Fukumoto, Alejandro Hernández y Miquel Adrià, este último director del proyecto Arquine.
Fuente: www.jornada.com.mx
