Mi Cuenta CDI

Erdogan declara su victoria

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Erdogan, el popular y divisivo líder turco, explicó que no habría vuelta atrás en la economía a donde él y su partido la habían llevado.

“Nuestra gente nos ha dado el trabajo de llevar a cabo los puestos presidenciales y ejecutivos”, anunció en un breve discurso desde Estambul.

“Espero que nadie intente ocultar los resultados y dañar la democracia para ocultar su propio fracaso”.

Las emisoras informaron anteriormente que Erdogan tenía el 52.8 por ciento de los votos, con el 95.1 por ciento de los votos contados en las elecciones presidenciales.

La participación en las elecciones históricas de Turquía fue más del 86 por ciento, superior a las elecciones de 2014, cuando el 74 por ciento votó. 50 millones de personas asistieron a las urnas. Los patrones de votación son similares a las elecciones de 2015 en las que el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) liderados por Erdogan recibieron la mitad de los votos. Esta elección transformará a Turquía en un sistema presidencial, concentrando el poder en las manos de Erdogan.

El conteo inicial mostró una fuerte ventaja para el AKP y su aliado del Partido Nacionalista (MHP). Los primeros resultados mostraron que habían recibido el 65 por ciento. Varios partidos más pequeños tuvieron solo el 25 por ciento de los votos desde el principio. A medida que el recuento continuó, la oposición mejoró, y la ventaja del AKP disminuyó.

Erdogan, líder indiscutido de Turquía desde 2002, asumió el domingo en las urnas un poder casi absoluto, desde la desaparición del fundador de la República. A los 64 años fue elegido de forma directa en primera vuelta con el 52.6 por ciento de los votos, pero su indiscutida victoria no oculta la polarización en la que sigue sumido un país clave.