El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken reiteró ayer domingo 23 de mayo,
que Estados Unidos apoya que israelíes y palestinos convivan pacíficamente en dos Estados, poco antes de emprender un viaje a Oriente Medio.
“El presidente Biden ha sido muy claro en que sigue comprometido con la solución de dos Estados”, señaló Blinken, días después del inicio de una tregua entre Hamas e Israel, y luego de trece días de enfrentamientos que dejaron más de 200 palestinos muertos.
“Es la única forma de asegurar el futuro de Israel como un Estado judío y democrático, y por supuesto la única forma de darle a los palestinos el Estado al que tienen derecho”, agregó.
“Pero eso no creo que sea algo necesariamente, para hoy”, continuó. “Tenemos que comenzar a establecer las condiciones que permitan a ambas partes participar de manera significativa y positiva hacia dos Estados”.
El jueves, el Departamento de Estado anunció que Blinken viajará a Medio Oriente en los próximos días con la idea de reunirse con sus pares israelíes y palestinos.
Asimismo, Blinken dijo que “si no hay un cambio positivo y especialmente si no se encuentra la manera de ayudar a los palestinos a vivir con más dignidad y más esperanza, este ciclo probablemente se repetirá, y eso no lo quiere nadie”.
Fuente: dw