
Esta semana tenemos el gusto de platicar con uno de los primeros Socios de la Casa de Todos, Alberto Esses,
que hoy, a los 82 años, hasta 120, no falla un solo día para practicar la Natación, su deporte favorito, estar en forma, y desayunar todos los días con sus amigos, su hermano Raúl, también está agradecido por todo lo que el CDI le ha brindado en su vida.
Platícame de ti y de tu familia y a qué te dedicas
Nací un 3 de enero de 1935 en Gómez Palacio, Durango. Viví toda mi infancia y mi juventud en Torreón, Coahuila. Me recibí a los 15 años de Contador y trabajé en Industrias Unidas de la Laguna, una empresa que se dedicaba a refaccionar a los agricultores, que posteriormente pagaban con la producción de algodón, el cual vendían en México y exportaban a Estados Unidos, uno de los accionistas principales era don Octaviano Longaria, entré de ayudante de Contador y subí a Auditor.
Viviendo en Torreón a la edad de 18 años nos trasladamos a vivir a la Ciudad de México. En 1953 pusimos una tienda en las calles de Correo Mayor y puse, en compañía de mis hermanos, una fábrica de ropa íntima, que se llamaba Creaciones Du Barry, posteriormente, cuando se puso de moda el terlenka puse una fábrica de tejido de punto, y como me faltaban proveedores de materia prima para surtir, pusimos una fábrica de hilatura en sociedad con Jacobo Fasja (Z”L), José Cohen (Z”L) y Salomón Asquenazi (Z”L), en la cual estuve trabajando 38 años.
En 1960, me casé con Silvia Cohen y tuvimos tres hijos: dos hombres y una mujer, Moisés, Raúl y Raquel y tenemos once nietos y tres bisnietos, que son la alegría de nuestras vidas.
Ahora me dedico a trabajar con mi hijo Moisés en una fábrica de ropa.
¿Cuáles son los cambios más significativos que has visto en el CDI?
Para mí, el CDI es todo, no hay nada que se le compare.
¿Asisten al Deportivo miembros de tu familia?
Mi hermano Raúl Esses.
¿Qué deporte practicas?
Natación, empecé en Torreón y fui campeón nacional de Interescolares en 1946, y sigo practicando en el CDI.
¿A quién admiras?
A la gente que es positiva, que ayuda a la Comunidad y cuida de su familia.
¿Qué opinas de PUNTO CDI MONTE SINAI?
Me parece excelente para la gente que vive por esos rumbos.
¿Cómo empezaste a asistir al CDI?
Yo jugaba Tenis y nadaba y qué mejor lugar que el CDI donde mis hijos tomaron todas sus clases de deportes.
¿Tienes alguna anécdota que nos quieras contar?
Cuando yo trabajaba como auditor fui a hacer una auditoría en ciudad Delicias, Chihuahua, y encontré en las listas de raya muchas personas que no existían, y ahí encontré que el contador y cajero eran la misma persona, y me pidió por favor que reportara la anomalía hasta el día siguiente, y al día siguiente ya no se presentó.
¿Qué es el CDI para ti?
Es todo, porque ahí paso una buena parte del día, nado, me baño y desayuno con mis amigos, los cuales hemos hecho una gran amistad y estoy feliz.
¿Qué opinas del Minian CDI?
Me parece excelente, algo muy bueno para toda la Comunidad que es lo máximo, es algo que une a todas las comunidades.
Platícanos de tu afición al canto y ¿qué has grabado?
Desde chico me ha gustado el canto y he participado en un coro, el cual fue iniciado por Salvador y Raquel Harari y hemos dado audiciones en el Eishel, hemos hecho comidas en un conjunto de Cuernavaca para las personas del Eishel, y hemos hecho actuaciones especiales en las cuales hemos invitado a cantar a Eddy Penhos, Jacobo Cain y Jack Levy entre otros; cantamos también en Kol Hanisayon.
Cuando mi hija se iba a casar fue la primera grabación que hice con una canción escrita por Armando Manzanero, después grabé Canto a la vida, el siguiente fue Canto a los niños de Cri Crí, y después en la boda de cada nieto mi esposa escribía la letra de las canciones y yo las interpretaba y grababa en el estudio 46 de Emilio Betech, quien ponía la música. Ya he grabado cinco CD’s.
Platícanos de la canción que grabaste con Armando Manzanero
Estábamos en casa de Raúl mi hermano y ahí estaba Armando Manzanero, le pedimos mi esposa y yo que si podía componer una canción para cantársela a mi hija en su boda, y me contestó que lo iba a hacer porque a él nunca le habían pedido una canción para una boda, entonces nos citó para tomar un café en un hotel y nos preguntó qué sentíamos de la boda, y le contestamos que por un lado mucha alegría y por otro nostalgia, y nos preguntó cómo era ella y le dijimos que siempre se estaba riendo y siempre estaba feliz, entonces me pidió que cantara yo y él en el piano para probar mi voz y nos dijo que él nos llamaba después, nos llamó y fuimos a su casa, tocó y cantó la canción a la cual llamó Niña Felicidad, le dijimos que estaba muy bonita y él nos contestó que él no había escrito más que lo que nosotros le dijimos, y de ahí empecé a grabar con los violines y el coro de Rocío Banquells.
¿Hay algo que te gustaría que hubiera en el CDI?
Ya me enteré que van a construir Beití Alberto y Vicky Saba, en Alianza entre el Eishel y el CDI un Eishel en el CDI, y me pareció una cosa increíble independientemente de todas las adaptaciones nuevas que se están haciendo, y creo que todo está muy completo y hay para todas las edades.
¿Qué consejo le darías a una persona para que empiece a venir al CDI?
Lo invitaría una vez para que viera la maravilla que es el CDI, y así se fascinaría como nosotros lo estamos.
¿Qué es la familia para ti?
Lo es todo para mí, la unión de la familia es lo más importante, pues esa unión te llena de vida y energía, el amor de la familia es lo máximo, no hay alegría más grande que estar juntos toda la familia, es lo que te impulsa en la vida, es el mayor apoyo, es la mayor satisfacción que hay en la vida.
¿Qué opinas del grupo Beyajad y sus actividades?
Es algo muy importante, y es maravilloso tener un lugar al cual llegar y pasarla bien, con todas sus amistades e ir a todas las actividades que el CDI les brinda.
¿Qué es lo que más extrañas?
Extraño por supuesto a mis padres, a mis suegros y a mis cuñados, a los que siempre he querido y los extraño mucho.
¿Quieres agregar algo?
Dar las gracias al CDI, y agradecerte a ti por darme la oportunidad de expresar mi opinión sobre los temas anteriores.
Monique Monsonego y Corinne Toledano






