Esta semana entrevistamos a Jenie Sacal, ejemplo de lo que es una mujer que toda su vida
ha luchado y se ha sobrepuesto a todas las pruebas y obstáculos que se le han presentado, mamá, abuela, deportista, trabajadora y agradecida con el Creador por todas las bendiciones que ha recibido.
¿Qué ha sido el deporte para ti?
Yo he hecho deporte toda mi vida. Cuando era niña siempre estuve en clases de ballet clásico y aparte me encantaban los deportes, mi papá nos traía al Dépor desde casi inaugurado. Fuimos de los primeros Socios.
A mí el Dépor me ha dado la vida, en todos los aspectos. Ya que de niña mis primeras amistades las hice aquí y era muy feliz, cada vez que nos traían mis papás, a mis hermanos y a mí, convivíamos en familia, nadábamos, jugábamos y también, íbamos al cinito que estaba abajo del Salón Mural.
Ya más grande, pasé gran parte de mi adolescencia en mi querido Dépor, donde nos conocíamos todos los chavos, sentándonos en el Muro Curvo y ahí se hacían las parejas y varios matrimonios.
Platícame de tu familia.
Me casé a los 16 años, y fui bendecida con mis tres hijos: Rafael, Esther y Sary, desde bebés, empecé a traerlos a hacer deporte. Los tres aprendieron aquí a nadar y hacer varias disciplinas, luego Rafa, se quedó en el equipo de Natación y de Fútbol donde destacó en los dos deportes. Esther y Sary llegaron a ser grandes deportistas en donde asistieron a dos Macabiadas en Israel, siendo medallistas de Oro, al igual que asistieron a varias Macabiadas Panamericanas destacando siempre en los primeros lugares.
¿Qué hacías cuando traías a tus hijos a sus clases?
Al mismo tiempo que traía a mis hijos, me dedicaba a tomar todo tipo de clases como, Jazz, Danza Moderna, Gimnasia Rítmica, etcétera. Después, aprendí Bailes Regionales y así asistí a dos Macabiadas representando a México bailando.
¿Cuándo empezaste a correr?
Más adelante, decidí dedicarme de lleno a correr, entrené muy fuerte muchísimos años, donde logré correr varios maratones, como Nueva York, varios de la Ciudad de México, así como varios medios maratones y carreras da 15 y 10 kilómetros.
¿Qué iniciaste en 1982?
También, en el año 1982 aproximadamente, fui la primera maestra del Dépor de Aeróbics en las tardes, las clases estaban enfocadas a mamás, otras a adolescentes y niñas, eso lo hice varios años, la Sra. Raquel Schlam daba en las mañanas clases a señoras.
¿Qué es el Dépor para ti?
Me preguntas qué es el Dépor para mí… El Dépor para mí, hasta el día de hoy, es mi casa, mi hogar, mi familia, mis mejores amigos, es lo que le dio a mis hijos y a mí una identidad, una pertenencia, nos dio salud, estabilidad, alegría, paz, seguridad, etcétera. En verdad, me podría quedar horas y horas platicando de todo lo que esta bendita Institución y todas las maravillosas personas que han dedicado y dedican gran parte de su vida a nuestro Dépor, lo que nos aportan a todos nosotros, que tenemos la gran fortuna de pertenecer a él, y no tengo palabras para agradecer a los fundadores y a cada uno de tantos voluntarios que dedican su tiempo y su esfuerzo por mantener siempre a la vanguardia a nuestro querido Centro Deportivo Israelita.
¿Qué aprendieron tus hijos de ti?
Me preguntas que qué aprendieron mis hijos de mí. La verdad no sé qué contestarte, creo que a ser personas honestas, trabajadoras, guerreros de la vida, a amar el deporte y, sobre todo, amar sus raíces.
¿Cómo es tu alimentación?
Mi alimentación siempre ha sido muy sana, como mucha verdura, frutas, queso, pescado y casi nada de pollo o carne.
Platícanos de tu etapa de instructora de Spinning en el Dépor.
Sí, fui una de las primeras instructoras en México de Spinning, di clases en varios lugares. Referente a tu pregunta de dar clases en el Dépor o en algún otro lado, por ahora no. Ya que me fui a vivir a Miami, hace casi cuatro años y medio. Y pienso que la juventud se impone, hay que darle paso y que inyecte su fuerza y renovación. También te comento que, aunque me fui de México, mi Dépor, es mi Dépor y jamás, si el Todopoderoso me lo sigue permitiendo, me daré de baja de él, hasta hoy, conservo mi casillero y sobre todo a mis adorados amigos y compañeros de vida.
¿Qué haces para mantenerte en forma?
Para mantenerme en forma, yo sigo haciendo deporte diario, es parte de mi vida, jamás lo pienso, simplemente lo hago, es parte de mí. Y gracias a él, soy una persona muy sana, raramente me enfermo y soy extremadamente activa, hago Spinning diario, así como estoy en el gimnasio y sigo corriendo.
¿Qué fue para ti la experiencia vivida con tu hija Esther cuando tuvieron que trasplantarle un riñón, qué aprendiste?
Referente al trasplante de Esther, esa ha sido la experiencia más fuerte y dolorosa de mi vida, ya que ella estuvo a punto de perder la vida y le doy gracias, sobre todo al Creador, que le dio otra oportunidad, y gracias a ella misma, ya que siempre ha sido y será una guerrera y gran deportista, logró salir adelante. Hoy, quiero decirte que en este momento me siento la más feliz y agradezco al Creador cada segundo que ella está súper bien y sana, y que el Todopoderoso le está dando la bendición de ver casar a su hija este sábado 28 de noviembre. ¿Que qué aprendí? Aprendí que hay que valorar y agradecer al Creador, cada segundo de nuestra existencia, que todo lo tenemos prestado, tanto la vida, como la salud, nuestros seres queridos, nuestro trabajo y bienes materiales. Que hay que aprovechar cada segundo, dando lo mejor de nosotros a todos nuestros seres queridos, y luchar por ser mejores seres humanos día a día.
¿Tienes algún pasatiempo?
Sí, tengo un pasatiempo últimamente. Mi pasatiempo es desde hace aproximadamente tres años, escribir en Facebook casi diario, publico temas de desarrollo personal, donde mi único fin es poner un granito de arena para poder ayudar a alguien en algún momento difícil en su vida, y hacer conciencia para tener una calidad de vida mejor.
¿Qué fue para ti correr tu primer maratón?
¡Wow! Me preguntas que ¿qué fue para mí correr mi primer maratón? Fue en 1985 en Nueva York, me entrené en “el sope” en Chapultepec y en el Desierto de los Leones. Me hizo favor de acompañarme una querida amiga, Dennise Firman, en ese tiempo yo no conocía a nadie que corriera. Y fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida.
¿Qué es lo que más extrañas?
Extraño, el levantarme a las 4:30 horas y estar en Chapultepec en el sope a las 5:30 horas. Sentir, ver y oler el amanecer diariamente, es una sensación que no puedo describir con palabras.
¿Qué consejo les darías a las personas para que se animen a hacer deporte?
Pues que nuestro cuerpo es sagrado, que tenemos la obligación de cuidarlo y respetarlo en todo momento, que lo que cada uno de nosotros no hagamos para nosotros mismos, nadie lo va a hacer, que los padres somos el ejemplo para nuestros hijos, que si queremos hijos sanos de cuerpo y alma tenemos que dar el ejemplo con nuestros actos y costumbres. Que para empezar a hacer deporte, no se piensa, simplemente se hace, es un estilo de vida.
Alguna anécdota que nos quieras contar.
Pues una anécdota en especial, no recuerdo en este momento, solo me viene a mi mente la gran emoción que no podía contener cuando corrí mi primer maratón en Nueva York, en verdad era una emoción muy grande porque aparte de haberlo logrado, logré mejorar mi tiempo estimado a 3 horas 41 minutos. Fue algo muy emocionante que me hubiera encantado poderlo compartir con mis seres queridos. Mil gracias por esta gran oportunidad que me das para agradecer a mi adorado Dépor y sus integrantes, todas las alegrías y bendiciones que me han regalado a lo largo de toda mi vida. ¡Muchísimas gracias!
Fans del CDI. Linda Cherem, Sofi Hamui y Sarita Harari
Fans del CDI. Jaime Romanowsky
