Uno de los primeros recuerdos de cineasta israelí Dani Menkin

son los de su padre por las calles de Tel Aviv el 17 de febrero de 1977. Allí se unieron a las grandes multitudes celebrando la victoria del equipo de baloncesto Macabi Tel Aviv contra el CSKA (Armada Roja de Moscú) en las semifinales del Campeonato de Europa.

Menkin, que tenía 7 años en ese momento, era uno de los 150 000 extáticos juerguistas que llenaban esa noche en lo que ahora es la plaza Rabin. Menkin, ahora de 46 años, nunca ha olvidado ese momento eufórico y recientemente se vio obligado a conmemorarlo a través de su nuevo documental On the map.

Era un Israel de una era pasada. En una profunda recesión económica, el país seguía sufriendo por la Guerra de Yom Kipur y la masacre de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich por terroristas palestinos. La Guerra Fría estaba estallando, y el joven Israel fue boicoteado por gran parte del mundo. La victoria del Macabi Tel Aviv contra el poderoso equipo de una superpotencia enemiga electrificó a la nación.

En una entrevista posterior al partido, el capitán del equipo de Macabi Tel Aviv, Tal Brody, transmitió el estado de ánimo y las aspiraciones de la nación. “Estamos en el mapa, y vamos a permanecer en el mapa – ¡no solo en los deportes, sino en todo!”, exclamó exuberantemente en Hebreo.

Menos de dos meses después, en una delgada victoria de un punto, el Macabi Tel Aviv venció al campeón italiano, Mobilgirgi Varese, en Belgrado, Yugoslavia, para ganar la final de la Copa de Europa. (El avión El Al que llevó a los jugadores israelíes al partido requirió un permiso especial para aterrizar en Yugoslavia, que no tenía relaciones diplomáticas con Israel).

Fue un punto de inflexión para el baloncesto israelí y para los deportes israelíes en general. Desde entonces, el Macabi ha logrado llegar a otros 17 partidos en el Campeonato de Europa y ha ganado cinco de ellos. Mientras que la sorprendente victoria de 1977 y las declaraciones de Brody son legendarias entre los israelíes de todas las edades, este asombroso logro deportivo es poco conocido. Menkin, un fan del Macabi Tel Aviv, decidió que era hora de que los estadounidenses se familiarizaran con este milagro.

Fuente: www.aurora-israel.co.il

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version