El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró la semana pasada a la ministra de Trabajo, Élisabeth Borne, como nueva primera ministra de Francia.

Borne es la segunda mujer primera ministra en la república y también es hija de un sobreviviente de la Shoá.

Aquí están sus raíces judías:

Borne, de 61 años, nació en el distrito 15 de París (distrito administrativo) de Joseph Bornstein “Borne” y Marguerite Lecèsne.

Su padre es un judío de origen polaco, nacido en una familia que huyó a Francia en 1939 como refugiados escapando de los nazis. Era miembro de la Resistencia y, por lo tanto, fue deportado en 1942 de Francia. Se naturalizó como ciudadano francés en 1950.

Los padres de Borne tenían un laboratorio farmacéutico. Desde que su padre falleció cuando ella tenía apenas 11 años, se convirtió en “una discípula de la Nación”, recibiendo los beneficios educativos que otorga el Estado a los menores de edad que tenían a uno de sus padres herido o muerto durante una guerra, un atentado terrorista o mientras cumplían ciertos servicios públicos. Esto le permitió obtener una beca completa para sus estudios.

Anteriormente había hablado sobre ser hija de una madre soltera y dijo en una entrevista que “no siempre ha sido fácil. Perdí a mi padre cuando era muy joven y así terminamos con mi madre, que tenía dos hijas y que realmente no tenía ingresos”.

Cuando Borne presentó por primera vez su decreto de naturalización como ciudadana, como prefecta en la escuela, se emocionó. Ella le dijo a un periódico local en 2015: “Que yo, la hija de este refugiado apátrida que solo se hizo francés en 1950, hice este gesto… dice algo sobre la integración”.

Borne se ha desempeñado como funcionaria pública durante décadas, pero no se considera alguien que pueda eclipsar a Macron. Antes de unirse al gobierno de Macron y su partido centrista La République En Marche (LREM), Borne trabajó con varios ministros del Partido Socialista. Había sido miembro del partido durante mucho tiempo incluso antes de unirse a Macron. Se desempeñó como ministra de Medio Ambiente por un corto tiempo, antes de convertirse en ministra de Trabajo.

Según los medios franceses, bajo la supervisión de Borne, el desempleo alcanzó su tasa más baja en quince años y el desempleo juvenil alcanzó su tasa más baja en cuarenta años. También tiene experiencia en planificación urbana y en 2013 fue nombrada prefecta de Vienne y la región de Poitou-Charentes, la primera mujer en llevar ese título. Borne se desempeñó como secretaria privada del ministro de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía y luego trabajó como directora ejecutiva de RATP Group, una empresa estatal que brinda servicios en el campo del transporte público.

Macron derrotó a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, por un cómodo margen, asegurando un segundo mandato y evitando lo que habría sido un terremoto político.

Emmanuel Macron se une a un club pequeño: solo dos presidentes franceses antes que él lograron asegurar un segundo mandato. Pero su margen de victoria fue más estrecho que cuando venció por primera vez a Le Pen en 2017, lo que subraya cuántos franceses siguen sin estar impresionados con él y su récord doméstico.

Esa desilusión se reflejó en las cifras de participación: la tasa de abstención fue la más alta desde 1969.

En la última parte de la campaña, mientras buscaba el respaldo de los votantes de izquierda, Macron restó importancia a una promesa anterior de hacer que los franceses trabajen más tiempo y dijo que estaba abierto a discutir los planes para aumentar la edad de jubilación de 62 a 65 años.

La decisión del exbanquero mercantil Macron de postularse para la presidencia en 2017 y establecer su propio movimiento de base desde cero puso fin a las viejas certezas sobre la política francesa, algo que podría volver a afectarlo en las elecciones parlamentarias de junio.

Fuente: Itongadol

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version