Ayer se llevó a cabo un encuentro secreto entre
funcionarios israelíes y turcos de alto nivel en un intento por reparar las relaciones entre ambas naciones cinco años después del operativo de la Fuerza de Defensa de Israel a la flotilla Mavi Marmara, la cual se dirigía a la Franja de Gaza, y mientras una nueva flotilla se prepara para partir hacia el enclave palestino.
El recientemente designado director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Dore Gold, se embarcó en un viaje secreto a Roma para participar de un encuentro que había sido acordado con anterioridad con su contraparte turca, Feridun Hadi Sinirlioglu. Este se llevó a cabo tras un largo período de desconexión entre las naciones.
Gold voló a Italia sin el conocimiento de Yossi Cohen, consejero de Seguridad Nacional, quien fue responsable de las conversaciones entre Jerusalem y Ankara hasta ahora. Tampoco notificó a Joseph Ciechanover, anterior enviado del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para asuntos turcos. Se dice que se le pidió que evaluara si la crisis entre las naciones puede llegar a su fin.
El encuentro también actuó como presentación entre Gold y Sinirlioglu, quien fue anteriormente embajador de Turquía en Israel. Este último es respetado entre la mayoría de los funcionarios turcos y se le confía que lidere los esfuerzos por reparar la relación.
Funcionarios de Israel creen que las elecciones recientes en Turquía han abierto la puerta a un posible acercamiento de las relaciones, informó el medio israelí Ynet. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país confirmó la visita de Gold a Roma pero se rehusó a comentar sobre las razones de su viaje.
Fuente: www.itongadol.com.ar