Giora Feidman es un clarinetista especializado en música klezmer. Entre sus interpretaciones están los solos de clarinete para la banda sonora de la película La lista de Schindler, de Steven Spielberg.
Giora Feidman nació en Argentina el 25 de marzo 1936 como el hijo de un inmigrante judío de Besarabia (Moldavia, sur de Ucrania).
Feidman es un klezmorim cuarta generación, pero se formó como músico clásico. En 1957, a la edad de 21 años, salió de Buenos Aires y, después de una travesía larga y tediosa, llegó a Haifa para finalmente entrar en la Tierra Prometida. Él ya tenía un contrato con la Orquesta Filarmónica de Israel en la bolsa, que había sido arreglado para él por el director de la orquesta, Paul Kletzki. Los ensayos comenzaron el primer día después de su llegada allí y Feidman tuvo su primera aparición en solitario durante su primera semana con la orquesta. Llegó y se instaló inmediatamente. Él seguirá siendo un miembro fiel de la orquesta para los próximos 18 años. Durante esta fase de su vida, él apareció con la Orquesta Filarmónica de Israel en muchas giras mundiales en las principales salas de conciertos del mundo bajo algunos de los más prestigiosos directores de nuestro tiempo, como Leonard Bernstein, Karl Münch, Raffael Kubelik, John Barbirolli y Eugene Ormandy, por no hablar de Zubin Mehta. En su equipaje espiritual llevaban consigo la pesada carga de amargas experiencias y lesiones. Pero con ellos también llegaron algunos recuerdos maravillosos de las culturas de acogida en la que habían vivido durante tantos años.
El concepto de la Melting Pot, normalmente considerado como la descripción de la sociedad multicultural de los Estados Unidos, se aplica igualmente a Israel, este se convertiría en el nuevo entorno del clarinetista Giora Feidman: un caleidoscopio cultural de los más diversificados colores, idiomas, tradiciones y sonidos, los que ahora se mezclan en esta joven Israel. Las canciones en Yidish de los judíos de Europa del Este resultaron ser particularmente influyentes. Feidman, que no podía hablar ni hebreo ni el Yidish a su llegada a Israel, ni siquiera Inglés, absorbió todo esto con vigor – y encuentra en él una imagen de sí mismo.
En la década de 1970, con sus propios grupos, fue acreditado por algunos como iniciador del resurgimiento de la música klezmer en Europa y los Estados Unidos. Se ha avanzado el estilo klezmer, cruzar libremente las fronteras entre klezmer tradicional, jazz, tango, música clásica y música sefardí. Aunque su música tiene sus raíces en la tradición judía, él lo ve como la raza y la religión trascendente.
En 1984, interpretó el papel principal en la producción de Peter Zadek del Gueto de Joshua Sobol. En 1985, su primera gira en solitario tuvo un éxito rotundo. Desde entonces, actúa regularmente en Nueva York y Alemania. Feidman interpretó el papel principal en Der Rattenfänger (The Rat Catcher) en el Dortmunder Opernhaus.
En 1994, Steven Spielberg le pidió que colaborara en la música de la película La lista de Schindler.
Roberto Pansera, Maurice Jarre, Leonard Bernstein, Zubin Mehta son solo algunos de los músicos que han trabajado y compuesto con él. Él ha sido puente entre muchas divisiones entre generaciones, culturas y distinciones sociales.
¡Viva Giora!, su clarinete, y su música del alma!