El pasado domingo 25 de junio, la Selección Sub-18 del CDI logró una victoria impresionante al derrotar en la tanda de penales por 4-3 a los Tuzos de Michoacán
, luego de un empate 1-1 en el tiempo reglamentario. Este triunfo se produjo en el marco del Campeón de Campeones del torneo Liga Nacional Juvenil Scotiabank.
La Liga Nacional Juvenil es el torneo amateur más destacado a nivel nacional y es organizado por la Federación Mexicana de Futbol. En este torneo participan los mejores equipos de diferentes categorías, entre ellas la Sub-18, Sub-16 y Sub-14. Se juega por zonas y los campeones de cada zona tienen la oportunidad de competir en el torneo nacional organizado por la Federación Mexicana de Futbol.
El CDI se consagró campeón de las zonas 7 y 8, correspondientes a los estados de México y Michoacán, lo que les otorgó el pase al torneo nacional, donde se enfrentarán a los 16 mejores equipos del país. Este logro es sumamente relevante para el CDI, ya que es la primera vez en su historia que se coronan campeones en este torneo. Anteriormente, el equipo participaba en ligas de menor nivel y no había logrado llegar a la final. Comparado con los campeonatos de la Liga Española en la categoría open de 2006 y 2012, este triunfo se posiciona como uno de los mayores logros en la historia del Futbol cedeísta.
La Selección Sub-18 ha demostrado un desempeño excepcional desde su creación, habiendo participado en 6 torneos en México y logrando el campeonato en todos ellos. Además, lograron llegar a las semifinales de la Macabiada Mundial Junior, destacando en esta categoría, y tuvieron una destacada participación en el Torneo Reforma.
Este equipo es una fuente de motivación para las categorías menores del CDI, ya que son un ejemplo a seguir. Su trabajo diario, enmarcado en valores claros y con humildad, demuestra que el Futbol no se limita sólo a nuestras participaciones en Macabiada o en Juegos Macabeos Panamericanos, sino que también se pueden alcanzar logros importantes a nivel nacional. Asimismo, no menos importante, destacamos que el pasado martes 27 de junio se obtuvo otro campeonato ya que vencimos al equipo Pumas por marcador de 2 a 1. Esta victoria fue muy satisfactoria ya que en las tribunas contamos con el apoyo de los padres de familia, así como de chicos de categorías inferiores que todo el tiempo nos alentaron.
// Eduardo DYchter