Mi Cuenta CDI

Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Moisés Zukerman, ingeniero químico por la UNAM y empresario por más de cuarenta años, con pasión por el teatro, lo que lo llevó a los escenarios desde hace más de quince años. Una de sus últimas producciones es un cuento del escritor israelí Amos Oz, que el director de escena Otto Minera, descubrió en la revista New Yorker. “Fue Otto quien me buscó para producirla, así que Minera hizo la traducción y yo realicé algunas anotaciones de la traducción directa del hebreo”.

El título de esta adaptación que corrió a cargo de Minera es Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón, pieza escénica que estrena el próximo 12 de febrero en el Teatro Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio), con la renombrada actriz Zaide Silvia Gutiérrez.

Moisés ha traído a México obras del Teatro Cameri, uno de los dos recintos más importantes de Tel Aviv, y que según nos comparte, Zukerman, producen y programan hasta doce obras por año, que van circulando por los pequeños teatros del país. 

Años después, Otto Minera y Moisés Zukerman, vuelven a juntar esfuerzos, en esta ocasión, con un cuento de Amos Oz. Es un texto que llamó la atención de Moisés porque como dice él, “Amos Oz, no escribió el cuento exclusivamente sobre Israel o Europa, es un texto que puede ser leído y entendido en cualquier parte del mundo, y le puede pasar a cualquier mujer de cualquier clase social; es decir, una mujer que puede quedarse, de pronto, en las nubes, flotando sin saber qué hacer, pero finalmente podemos ver que puede luchar y salir adelante”.

Zaide Silvia Gutiérrez interpreta a esta mujer y en opinión de Moisés, le parece una magnífica actriz que no conocía. Sin embargo, los ensayos le han servido para constatar su gran potencia artística, lo que sin duda, será un agasajo para los espectadores durante la temporada en la sala Villaurrutia.