El Presidente israelí, Isaac Herzog, partió hoy a Ucrania
para asistir a una ceremonia que conmemora el ochenta aniversario de la masacre de Babi Yar, uno de los asesinatos masivos de judíos más grandes en el Holocausto.
Del 29 al 30 de septiembre de 1941, más de 33,000 personas, la mayoría de ellas judías, fueron asesinadas en el barranco de Babi Yar en las afueras de Kiev, la capital de Ucrania, en ese entonces ocupada por los nazis.
El viaje es considerado como la primera visita de Estado de Herzog desde que asumió la presidencia en julio, si bien anteriormente estuvo en Jordania para conversar con el rey Abdullah II.
Antes de partir, Herzog dijo que “la gente nunca debería olvidar la terrible masacre de Babi Yar, en la que 33,000 judíos fueron masacrados, muertos a tiros en pozos, desnudos, en el terrible frío: hombres, niños, ancianos y mujeres”.
El barranco fue escenario de ejecuciones masivas hasta 1943.
Unas 100,000 personas murieron allí, incluidos judíos, romaníes y prisioneros de guerra soviéticos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien es de ascendencia judía e invitó a Herzog a la ceremonia, dijo durante una visita a Babi Yar la semana pasada que la tragedia allí “nunca debe repetirse”.
Fuente: agenciaajn