
Diplomáticos israelíes que prestan servicios en los
Países Bajos otorgaron el título de Justo entre las Naciones a catorce personas que no judías por haber arriesgado sus vidas para salvar judíos durante el Holocausto.
La distinción fue otorgada por el museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalem a catorce personas, muchas de ellas ya fallecidas.
Por caso, el museo distinguió el viernes pasado con este título póstumo a Frederika Maria Segboer y Christina Segboer, dos hermanas que escondieron judíos en el sur de Holanda y los ayudaron a alcanzar sanos y salvos hasta España.
La hija de Federica, Marijke van de Meent-Segboer, aceptó el honor en una ceremonia en Gorinchem cerca de Rotterdam para su madre y su tía, quien dirigió el grupo Westerweel con el que al menos 210 personas pudieran escapar de los Países Bajos, ya sean judíos o no-judíos que eran buscados por los nazis.
A principios de este mes, la embajada confirió el título póstumo a otros doce beneficiarios durante una ceremonia en La Haya. Allí, embajador de Israel en los Países Bajos, Haim Divon, honró también Cornelia Kloppenburg y su esposo, Leenderd Mostard, que trabajaba como chofer cerca de La Haya.
Durante el Holocausto, la pareja ayudó a un niño judío de 4 años de edad, Micha Konig. “Ellos me salvaron la vida más de una vez y yo estaré agradecido por el tiempo que yo vivo”, dijo Konig que ya tiene 75 años.
Fuente: www.itongadol.com.ar
