Close Menu
  • CDI
  • ÁREAS DE INTERÉS
    • Academias
      • Academia de Arte
      • Coreo Academy
      • Circus Academy
      • Lemonade
      • Young Engineers
      • Sound City
    • Juventud
    • Beyajad
    • FIT 00
    • Galería Pedro Gerson y Terraza Kikar
    • Auditorio Marcos y Adina Katz
    • Biblioteca Moisés y Basi Mischne
    • Ludoteca
    • Fiestas Infantiles
    • Jardín Weizmann
    • AL-HA ESH, El Entrerriano
    • Salón para Bodas y Banquetes
    • Anúnciate en el CDI
    • Enfermería
    • Banca Mifel
    • Salón de Belleza y Peluquería
    • Restaurante
    • Zona de alimentos
  • SEDES
  • EVENTOS ESPECIALES
  • INSCRIPCIONES
  • BENEFICIOS
  • PUBLICACIONES
    • PERIÓDICO
    • REVISTA
  • BIBLIOTECA
Lo más reciente

Karate Do culmina sus clases del 2025

13 diciembre, 2025

Ciclo de Conferencias sobre el 7 de octubre

13 diciembre, 2025

Estadio de Softbol Rosendo Gervitz

13 diciembre, 2025

Suscribete para recibir Newsletter

Recibe las últimas noticias en tu correo

Facebook Instagram YouTube TikTok
Facebook Instagram YouTube TikTok
CDICDI
MI CUENTA CDI
  • CDI
  • ÁREAS DE INTERÉS
    • Academias
      • Academia de Arte
      • Coreo Academy
      • Circus Academy
      • Lemonade
      • Young Engineers
      • Sound City
    • Juventud
    • Beyajad
    • FIT 00
    • Galería Pedro Gerson y Terraza Kikar
    • Auditorio Marcos y Adina Katz
    • Biblioteca Moisés y Basi Mischne
    • Ludoteca
    • Fiestas Infantiles
    • Jardín Weizmann
    • AL-HA ESH, El Entrerriano
    • Salón para Bodas y Banquetes
    • Anúnciate en el CDI
    • Enfermería
    • Banca Mifel
    • Salón de Belleza y Peluquería
    • Restaurante
    • Zona de alimentos
  • SEDES
  • EVENTOS ESPECIALES
  • INSCRIPCIONES
  • BENEFICIOS
  • PUBLICACIONES
    • PERIÓDICO
    • REVISTA
  • BIBLIOTECA
CDICDI
Sin categoría

I.L. Péretz: “MESHUGOIM”, Locos

By CDI14 enero, 2020No hay comentarios6 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Email

Isaac Bashevis Singer – Premio Nobel de Literatura 1978, escribió Meshugá (Locura) donde dice: “El mundo es un manicomio, y los judíos son los más locos”.

Isaac Bashevis Singer – Premio Nobel de Literatura 1978, escribió Meshugá (Locura) donde dice: “El mundo es un manicomio, y los judíos son los más locos”. El escritor judeopolonés, asentado en los Estados Unidos gracias a su hermano, I.I. Singer, sin duda alguna, se inspiró en Péretz: en su temática y buen decir. En Meshugoim, cuento antologizado en Ale Verk – alude a un lunático judío, para nada una excepción. Para Péretz, una comunidad sin rabino, sin panteón, con apenas un minyán, debe por lógica contar con un loco, con un perturbado, con un chiflado… Los sinónimos son muchos y diversos, como diversas son las enfermedades mentales. En la historia, de buenas a primeras, el aún cuerdo golpea la mesa y enloquece. Por suerte para la sociedad, no era casado ni era padre de familia: nula responsabilidad sobre sus hombros. Cuando encontraron su cuerpo muerto, por su talit-katón, se concluyó su origen polaco.

¿Quién era el muerto prematuro? Era Zalmen el solterón; de padre, un pescador pobre y empobrecido. Su madre, tras el fallecimiento de su esposo, enferma. Una cadena de calamidades y sinsabores la afectan: hospital, cirugía, muerte… Zalmen se quedó completamente solo en el mundo. Como para enloquecer… ¿Unirse en matrimonio? Antes  tenía que hacerse de un oficio para mantener a su familia. ¿Por qué no pegarse a un zapatero, seguramente remendón? Hay quien se dedica a confeccionar la suela; hay quien, a confeccionar al resto… Las botas – muy necesarias  para tiempos de lluvia o para el frío – se remendaban una y otra vez, y luego se heredaban… Un bien necesario, igual que el oficio zapateril.

Péretz describe al  detalle al joven enajenado: enormemente alto, enormemente ancho, sus ojos desmesuradamente enormes. La fuerza de sus manos, extraordinarias, como para acabar con un cristiano. Nos enteramos que en una trifulca acabó con tres fulanos por un asunto trivial con su patrón: ganas tenían de darle un sopapo, de acuerdo ‘a la costumbre  campesina’. Zalmen finalmente se encarga de ponerlos en su lugar: tan malheridos quedaron,  que – ironía de ironía – fueron dados de baja en la armada. Al paso del tiempo, a la muerte del zapatero, Zalmen se encarga de la viuda y de los huérfanos; enamorado estaba de la hija de su  antiguo  empleador. La viuda, por su parte, piensa en Moyshele, alumno dilecto, y nieto de un dayán; el solterón, por su parte, intenta sobornar al casamentero: tremendo lío. Ni la escoba de la madre logra alejarlo y mandarlo a volar; la joven, por su parte, sufre el asedio del loco enamorado, quien pide a la madre que le venda a su hija, o que hagan trueque: la novia por una pirinola.

Moyshele el novio no paraba de llorar. Guitele, la hija del zapatero – para no toparse con el lunático acosador, se mantenía enclaustrada en su hogar. Bastante avergonzada se sentía con tamaño escándalo. Finalmente, se firma el contrato nupcial: la familia de la prometida, mantendría cinco años al joven estudiante: costumbre que obliga alojar a la pareja. La recién casada, por su parte, como se acostumbraba, trabajaría para mantener el hogar, para engrandecer a los hijos que habrían de venir en el futuro.

La joven va de mal en peor: su salud flaquea, apenas puede mantenerse en pie: no queda más que llevarla a Varsovia e internarla en un hospital. El  prometido y su abuela viajan en secreto a la capital a ver a la enferma. Zalmen empeora, sufre de convulsiones; alejado de la realidad,  la interpreta a su manera, de acuerdo a su enfermedad mental. El tiempo pasa y la chiquilla contrae matrimonio con el estudioso de la Torá, y se convierte en madre de familia.

Un mal día, el solterón se convulsiona, preámbulo de un trastorno total, sin vuelta de hoja: en su mano sostiene un tronco envuelto en una cobija, como si se tratara de un crío. Luego, en una noche de luna llena – hace hincapié el autor – el trastornado entra en pánico, iba de casa en casa, exclamando “Asesinos, ladrones, sanguijuelas”, y lo que su mente atolondrada  fabricaba… Seguido pasaba por la casa de la viuda; nada había que hacer… Dentro de su locura, besa el suelo, como si se tratara de una mezuze, un amuleto que protege del mal a los que guarda y salvaguarda. En la historia, Péretz equipara a Zalmen con Og, rey de Bashán personaje bíblico a quien Israel vence y quien no ceja en atacarlo, finalmente sometido, gracias a la protección divina, a pesar de su fuerza y su poder, amo y señor de sesenta ciudades fortificadas. El testarudo pretendiente es equiparado con quien no escucha razones.                                                                                                                                        

Por desgracia, la vida traiciona a cada uno de los personajes… La joven pareja del ilui, del iluminado discípulo de la Torá y la joven Guitele dañada física y anímicamente por la pobreza, por el sufrimiento, jamás le da hijos a su esposo, con quien soñó un hogar bendecido por retoños no menos iluminados que su padre. La ironía, el mundo al revés reina en esta historia de disgusto, desolación, locura y muerte, temas marcados por la tragedia.

Como si la luna – valga el juego de palabras – les hubiera jugado una jugarreta. Ya se veía venir – diría un aprendiz de profeta. La mala suerte se entronizó en un ambiente de falta de cordura. Cada escena se agrava, se concatena con escenas cada vez más tenebrosas, oscuras.

Llaman la atención las palabras de Péretz: cada comunidad, produce un loco… La locura se oculta, mancha lo que toca… El loco carece de futuro… Infama a la familia que lo vio nacer y crecer; nadie en su juicio emparentaría con una familia tocada por el sinsabor de la desventura…

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Previous ArticleCristianos: tristes fiestas en Irak y Siria
Next Article 100 años de Ford y los judíos: del antisemitismo al sionismo
CDI

Related Posts

Ciclo de Conferencias 7 de octubre

1 diciembre, 2025

La Salamandra Amigable

13 noviembre, 2025

Vaad Hajinuj participó en el 4º foro ACOMM: Diseñando el futuro de la educación

8 noviembre, 2025
Leave A Reply Cancel Reply

Editors Picks

Karate Do culmina sus clases del 2025

13 diciembre, 2025

Ciclo de Conferencias sobre el 7 de octubre

13 diciembre, 2025

Estadio de Softbol Rosendo Gervitz

13 diciembre, 2025

Ganadores del 52° Certamen Literario

8 diciembre, 2025
Latest Posts

Review: Implications of San Francisco Govts’ Green-Light Nation’s First City-Run Public Bank

20 enero, 2021

Review: Citizenship By Investment / Malta Citizenship by Investment Program 2024: The Ultimate Guide

15 enero, 2021

Review: Vogue’s Fashion Week Show this Year

15 enero, 2021

Subscribe to News

Get the latest sports news from NewsSite about world, sports and politics.

Advertisement
Demo
Demo
Latest Posts

Karate Do culmina sus clases del 2025

13 diciembre, 2025

Ciclo de Conferencias sobre el 7 de octubre

13 diciembre, 2025

Estadio de Softbol Rosendo Gervitz

13 diciembre, 2025

Ganadores del 52° Certamen Literario

8 diciembre, 2025
Don't Miss

Karate Do culmina sus clases del 2025

By CDI13 diciembre, 2025

El cierre de la clase de Karate Do se llevó a cabo el miércoles 3 y jueves 4 de diciembre de 2025 con la presencia de cada uno de nuestros alumnos. Durante esta presentación, realizaron también su examen de ascenso de grado.

Contacto

27 agosto, 2013

Punto CDI Monte Sinaí

22 agosto, 2013

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Demo
© 2025 Marketing CDI. Designed by Webmaster.
  • CDI
  • ÁREAS DE INTERÉS
    • Academias
      • Academia de Arte
      • Coreo Academy
      • Circus Academy
      • Lemonade
      • Young Engineers
      • Sound City
    • Juventud
    • Beyajad
    • FIT 00
    • Galería Pedro Gerson y Terraza Kikar
    • Auditorio Marcos y Adina Katz
    • Biblioteca Moisés y Basi Mischne
    • Ludoteca
    • Fiestas Infantiles
    • Jardín Weizmann
    • AL-HA ESH, El Entrerriano
    • Salón para Bodas y Banquetes
    • Anúnciate en el CDI
    • Enfermería
    • Banca Mifel
    • Salón de Belleza y Peluquería
    • Restaurante
    • Zona de alimentos
  • SEDES
  • EVENTOS ESPECIALES
  • INSCRIPCIONES
  • BENEFICIOS
  • PUBLICACIONES
    • PERIÓDICO
    • REVISTA
  • BIBLIOTECA

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.