
El Árbol de la vida es una preciosa creación de los
expertos artesanos mexicanos. Representa una mezcla de las tradiciones locales con los elementos más conocidos del Génesis Bíblico, aunque también los hay con otros temas.
Cada pequeño elemento como hojas, flores, animales y personajes están fabricados a mano uno por uno, en barro, con la ayuda de herramientas muy rústicas y tradicionales como moldes de yeso y espátulas, posteriormente estas piezas se van adosando a la estructura principal del árbol que tiene portavelas en la parte alta posterior para funcionar a manera de candelabro. Cada pieza en sí es diferente y los colores varían según la inspiración del artesano, precisamente esta riqueza e irrepetibilidad es lo que les da su valor como pieza única.
El Árbol de la vida es una figura icónica conocida por muchas y muy diferentes culturas a lo largo de la historia de la civilización. En general tiene un significado descriptivo, positivo y teológico.
A nivel artesanal, la representación que realizan los artistas mexicanos en lo que se refiere a trabajo con barro o cerámica, son creaciones muy apreciadas por su riqueza de creatividad y su nivel de detalle. Actualmente se pueden encontrar como artesanía local en diferentes lugares de la república mexicana, principalmente en Puebla, Estado de México y Oaxaca. Y cada uno le imprime su sello particular.
Su origen no está del todo claro, se sabe que en un principio se realizaban figurillas representando nacimientos en donde cada personaje era creado en barro individualmente por el artesano.
Posteriormente, con el tiempo se aprovecharon diversas técnicas de realización y evolucionaron a trabajos más complejos. Los primeros datos fidedignos del Árbol de la vida como tal, se remontan a la década de 1940 de la que se tienen trabajos claramente fechados con burdas, pero claras representaciones del mismo. También en esas fechas se cree que el mismo Diego Rivera contribuyó compartiendo su experiencia con un grupo de artesanos del Estado de México para que mejoraran sus técnicas, pues anterior a esto se usaban anilinas con alcohol y otras sustancias rudimentarias para dar colorido, y posteriormente, es que se empezaron a usar lacas y otras pinturas.
La artesanía del Árbol de la vida sincretiza esta fusión de costumbres locales y elementos de la tradición religiosa entendidos de una manera muy gráfica y simplista. Los Árboles de la vida se han ido diversificando, y ahora se pueden encontrar dedicados a diferentes motivos como fechas históricas (Independencia, Revolución), el arca de Noé, fiestas del pueblo, bodas, los voladores de Papantla, la naturaleza, incluso el árbol genealógico del artista, y por supuesto el más tradicional la Creación.
Es así que la descripción documentada del Árbol de la vida es mucho más compleja, pero no por esto la artesanía pierde su riqueza, su objetivo es transmitir el respeto a las raíces, a los ancestros y a las costumbres, así como a los valores positivos.
Por todo esto, la artesanía del Árbol de la vida, reconocida y bien apreciada en México como en el mundo, ha sido seleccionada en ocasión del Primer Encuentro de Jóvenes Family Tree para ser la imagen del cartel del evento, promoviendo así la cultura y valores artísticos de nuestro bello país.
