
“Aunque nuestra existencia y nuestras peulot estaban prohibidas, levantados de las cenizas de aquellos que alguna vez cayeron”.
El martes 19 de abril se llevó a cabo la inauguración del museo Jazaak Ve’Ematz, una iniciativa de Macabi Hatzair México en colaboración con Yad Vashem y Juventud Yad Vashem. El objetivo de este museo es recordar la memoria de las víctimas del Holocausto y educar a las nuevas generaciones sobre este oscuro episodio de la historia.
El museo se encuentra en el lobby del Edificio Social Samuel Dultzin del Centro Deportivo Israelita y estará disponible para visitas hasta el 19 de mayo. Los visitantes podrán apreciar una exposición de objetos y fotografías que muestran la vida de los judíos antes, durante y después del Holocausto.
El tema de nuestra exposición de este año fue el papel de las tnuot y los madrijim en la Shoá, ayudando a los niños y jóvenes a sobrevivir y mantener su identidad y valores judíos.
Durante la inauguración, se llevó a cabo una pequeña ceremonia emotiva con la presencia de líderes comunitarios, representantes del Comité Ejecutivo y del Consejo del CDI y de los miembros de Macabi.
El Rosh Macabi, Yoel Wulfovich dirigió unas palabras donde hizo hincapié en el orgullo del activismo comunitario y nuestra labor como tnuá para educar y la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia del Holocausto y se comprometan a luchar contra la discriminación y el odio. Laila Rossique, quien dirigió el proyecto del museo también dio un discurso donde enfatizó acerca del tema del museo y el importante papel que tuvieron las tnuot (movimientos juveniles) en la Shoá, el papel de los madrijim para apoyar a los niños y sacarlos aunque sea unos minutos de la realidad en la que vivían, también habló sobre el papel que siguen presentando los madrijim hoy en día y la importancia y responsabilidad que tiene de seguir educando y manteniendo nuestra identidad como pueblo judío.
La inauguración del museo Jazaak Ve’Ematz fue un momento importante y significativo para todos los miembros de Macabi, el CDI y la Comunidad Judía de México. Este museo demuestra el compromiso de las nuevas generaciones con la memoria de las víctimas del Holocausto y la lucha contra la discriminación y el odio.
// Mauricio Weintraub Behar





