Después de 21 años de la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del Líbano,
se realiza esta noche una ceremonia de inauguración del monumento en memoria de los mártires del Ejército del Sur Libanés (SLA, por sus siglas en inglés), en Metula, al norte del país.
El acto cuenta con la participación del actual ministro de Defensa, Benny Gantz, el jefe de las FDI, Aviv Kojavi y ex combatientes del SLA, entre otros. En la ceremonia se entrega condecoraciones a los militantes libaneses que lucharon junto a sus pares israelíes contra Hezbollah, en el sur del país de los cedros, durante los años que Israel permaneció en ese territorio. Se recitará una conemoración en idioma árabe.
Poco antes de que las FDI abandonaran el Líbano, se inauguró un monumento similar en Marjaoyun, pero el sitio fue destruido por Hezbollah dos días después de la retirada israelí.
El Ejército del Sur del Líbano fue una milicia libanesa, cristiana y proisraelí, operativa durante la guerra civil libanesa. A partir de 1979 operó en el sur del país bajo la autoridad del llamado Gobierno del Líbano Libre de Saad Haddad. La milicia fue apoyada por Israel durante el conflicto del sur del Líbano de 1982-2000 para que luchase contra la Organización para la Liberación de Palestina y Hezbollah.
Fuente: agenciaajn