
El Centro de Inversiones de la Secretaría de Economía
autoriza indulgencias significativas por un costo presupuestal de 20 millones de shekels a empresas en Sderot y comunidades en los alrededores de la Frontera con Gaza que recibieron cartas de autorización y subsidios.
* Reconocimiento de inversiones adicionales para plantas productoras de las comunidades en la zona colindante con Gaza, para recibir subsidios en los gastos de las plantas productoras para proteger a sus trabajadores.
* Una prórroga para ingresar documentación y/o completar el proceso de implementación de los planes de ayuda, con el financiamiento del Centro de Inversiones.
* Presupuesto adicional total para financiamiento de las indulgencias – 20 millones de shekels para 2014-2016.
* Las indulgencias autorizadas van de acuerdo con la resolución gubernamental número 2017 del 21 de septiembre de 2014: un programa estratégico de varios años para el desarrollo de Sderot y las comunidades que rodean la Franja de Gaza.
Jerusalem, 12 de noviembre de 2014
El Centro de Inversiones de la Secretaría de Economía, encabezado por Nahum Itzkowitz, ha autorizado una serie de indulgencias para plantas industriales, empresas y corporaciones en la ciudad de Sderot, y las comunidades en la zona colindante con Gaza dentro de los siete kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.
Estas son indulgencias que se refieren a la obtención de cartas de autorización para planes activos, para aquellos que la situación de seguridad durante la operación Margen Protector afectó la capacidad de las fábricas de cumplir los objetivos y limitaciones como están definidos en las cartas de autorización. La decisión aplicará a planes aprobados por la administración del 1 de enero de 2010 en adelante.
Las indulgencias van a aplicar por 24 meses a partir del día de la autorización de la decisión por parte de la administración, de manera que le otorgue a las fábricas suficiente tiempo para actuar, y hacer efectivas las cartas de autorización después de terminados los incidentes de seguridad que afectaron a las comunidades del sur de Israel, y la capacidad de las plantas productoras para alcanzar los objetivos de las cartas de autorización.
Secretario de Economía, Naftali Bennett: “Prometimos hacernos cargo de los residentes del sur de Israel y estamos cumpliendo esa promesa. Los propietarios de empresas forman la columna vertebral de la vida en la región, y continuaremos proveyéndoles toda la ayuda necesaria para su éxito a través del Centro de Inversiones, y con el apoyo de todos los demás cuerpos y unidades relevantes de la Secretaría de Economía”.
Director del Centro de Inversiones, Nahum Itzkowitz: “La decisión de la administración, es una buena noticia para fábricas en Sderot y la zona colindante con Gaza, expresa nuestro profundo compromiso de ayudar a la economía de la región y a la existencia y éxito de las plantas productoras. El Centro de Inversiones sostendrá sesiones profesionales de capacitación para empresas en la zona, para ayudarles a utilizar estas indulgencias”.
Las indulgencias aprobadas por la administración del Centro de Inversiones de la Secretaría de Economía incluyen:
Congelar la validez de las cartas de autorización. De acuerdo con la decisión, empresas que recibieron una carta de autorización antes del inicio de la operación Margen Protector podrán solicitar que la validez de la carta de autorización se congele por hasta doce meses, si demuestran que la operación los llevó a circunstancias no previstas que los retrasaron.
Reconocimiento de inversión en protección de trabajadores de producción en sus lugares de trabajo. Las cláusulas de inversión con derecho a un subsidio incluirán ahora una cláusula para “protección de trabajadores de producción”, un siete por ciento de aumento en la inversión autorizada de las cuales derivarán subsidios para proteger el ambiente de trabajo de los empleados de producción, habilitando las plantas para operar continuamente y proveer un ambiente de trabajo protegido a los trabajadores de producción. Los componentes de protección sobre los que se otorgará un reembolso por su inversión incluirán espacios protegidos y refugios portátiles construidos con, y como fue autorizado por el Comando de Frente Interno. Vamos a enfatizar que el apoyo financiero sea utilizado para la protección de trabajadores de producción en las plantas.
Un año de prórroga para la entrega de la documentación requerida para subsidios y apoyos para fábricas con un programa de apoyo que no ha expirado aún, un período adicional de doce meses será otorgado para completar la entrega de los documentos.
Cancelación de la carta de autorización y devolución de subsidios. Cuando tomó su decisión, la administración del Centro de Inversiones tomará en cuenta la situación de seguridad, entre otros factores, cuando discuta las circunstancias que rodean el incumplimiento de condiciones de la carta de autorización.
Trato prioritario para fábricas en la zona colindante a Gaza y la región de Sderot cuando se liberen subsidios. En paralelo con la decisión, el Centro de Inversiones dará un trato preferencial cuando examine y libere subsidios.
Posibilidad de inversión reconocida para recibir un subsidio de hasta el 80 por ciento de la inversión total en construcción. En paralelo con la decisión, empresas en Sderot y en las comunidades que rodean la Franja de Gaza que soliciten instalar o expandir sus plantas productoras en la región, no tendrán que hacerlo en paralelo con la regla que determina que “la tasa de inversión en construcción con relación a la inversión total elegible para subsidio no excederá el 50 por ciento”. De acuerdo con la decisión, la administración del Centro de Inversiones tendrá el permiso de aprobar inversiones en construcción con una tasa del 80 por ciento de la inversión total, para aquellos que hagan inversiones elegibles para subsidios (excluyendo edificios para rentar a industrias).
Indulgencias y pagos anticipados del subsidio fijo. El 80 por ciento del subsidio será pagado de acuerdo a la implementación actual de la inversión autorizada. El restante del subsidio – veinte por ciento – será pagado después de la presentación del reporte final de implementación y al paralelo de alcanzar los prerrequisitos y objetivos del plan autorizado. Esto es opuesto a la situación actual, en donde las tasas de pagos para el subsidio son de 65 por ciento y 35 por ciento respectivamente. El cambio aplicará para ambos, nuevas solicitudes y planes autorizados para los cuales la autorización de implementación definitiva no ha sido aún presentada.
Traducción Jane Szczupack
