El diario estadounidense The Washington Post
publicó este miércoles los datos de una encuesta que encargó el Canal 10 israelí, y que condujo el Instituto Sarid, en la que los datos reflejan que un 87 por ciento de los judíos israelíes encuestados apoyan las acciones del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y están a favor de la continuidad de la guerra en Gaza.
El rotativo se hace eco de que, a pesar de las más de 1.200 muertes que se registraron, desde que comenzara la operación Margen Protector, el pueblo israelí sigue dando su apoyo al Gobierno y que este aumentó en las últimas semanas.
Analistas políticos consultados por el Post afirmaron que la clase política y la ciudadanía israelí se están mostrando un apoyo mutuo, aunque las medidas de ataque que está llevando a cabo Netanyahu son agresivas en cuanto a la destrucción de los túneles de Hamas.
Estos mismos expertos explicaron que este apoyo tan profundo se trata de una tendencia sin precedentes.
Según otra encuesta llevada a cabo por el Instituto Israelí para la Democracia, el 95 por ciento de los ciudadanos israelíes consideran que la operación Marco Protector es justa.
De hecho, cuatro de cada cinco consultados están en contra de una retirada unilateral. Solo el 4 por ciento piensa que Israel se excedió en sus ataques con motivo de la ofensiva.
La Universidad de Haifa también publicó un sondeo en el que indica que el 85 por ciento de los judíos están ‘muy satisfechos’ o ‘satisfechos’ con el liderazgo de Netanyahu.
Según analistas y expertos preguntados por The Washington Post, este apoyo tan fuerte, y teniendo en cuenta la falta de presión existente para poner fin a las hostilidades, pueden suponer un problema para los mediadores en el conflicto y para conseguir una tregua entre Hamas y el Gobierno hebreo.
«Israel nunca estuvo ante esta posición tan difícil; puede que desde 1967 no lo esté», explicó para el periódico Amotz Asa-El, miembro del Instituto Shalom Hartman, en Jerusalem.
Fuente: http://www.israelenlinea.com