Israel inauguró hoy un nuevo aeropuerto internacional en su desierto sur, destinado a impulsar el turismo en la zona del mar Rojo
y servir como una alternativa de emergencia al aeropuerto Ben-Gurion en Tel Aviv.
La ceremonia oficial tuvo la presencia del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.
Inicialmente, el Aeropuerto de Ramon manejará solo vuelos nacionales, operados por las compañías israelíes Arkia e Israir.
Aún no se ha dado una fecha para el inicio de los vuelos internacionales.
El nuevo aeropuerto, que lleva el nombre de Ilan Ramon, el primer astronauta de Israel, que murió en el accidente del transbordador espacial Columbia, albergará en el futuro aviones de todo el mundo.
Su sitio web dice que inicialmente podrá manejar hasta dos millones de pasajeros al año, pero que se ampliará a una capacidad de 4,2 millones para 2030.
Según se precisó tiene una pista de 3,600 metros de largo y un espacio de estacionamiento en la plataforma para nueve aviones grandes y de fuselaje ancho.
También cuenta con instalaciones de manipulación de mercadería.
El aeropuerto Ramon se encuentra a unos 18 kilómetros de la localidad israelí de Eilat en el mar Rojo y del puerto jordano adyacente de Aqaba.
Las aerolíneas de bajo costo y chárter que actualmente vuelan al aeropuerto de Ovda, a unos 60 kilómetros de Eilat, se mudarán a Ramon, según el sitio web.
En la nómina están Ryanair, Wizz Air, easyJet, SAS, Finnair y Ural Airlines.
Los costos de construcción del nuevo aeropuerto se estimaron en 455 millones de dólares. El trabajo comenzó en 2013, pero las especificaciones originales del proyecto se revisaron para permitir actualizaciones.
La Autoridad de Aeropuertos de Israel ha dicho que los planes para el proyecto Ramon se revisaron a la luz de las lecciones aprendidas durante la guerra de Gaza de 2014.
“En una emergencia, no solo toda la flota aérea de pasajeros de Israel podrá aterrizar y estacionar allí, sino también aviones adicionales”, comunicó la AAI.
Después de que un cohete disparado por terroristas de Hamas en Gaza golpeara cerca del perímetro del aeropuerto Ben Gurion en 2014, las aerolíneas internacionales suspendieron los vuelos.
Los medios de comunicación israelíes han dicho que se ha instalado una valla antimisiles inteligente, de 26 metros de alto y 4,5 kilómetros para ayudar a proteger a Ramon, que está adyacente a la frontera con Jordania.
Las llegadas al país alcanzaron un récord de 3,6 millones el año pasado, dijo el Ministerio de Turismo.
Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña fueron los países de origen de la mayoría de los visitantes.
Fuente: www.itongadol.com.ar