Israel es el segundo país del mundo en la tasa de personas
vacunadas contra el COVID-19 y se analiza la posibilidad de suministrar unas 60 mil dosis diarias.
“Israel ocupa el segundo lugar en el mundo en número de personas vacunadas per cápita”, destacó el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en su cuenta en Twitter. “Trabajamos duro y aquí está el resultado: Israel ocupa el segundo lugar en el mundo en el número de vacunados por cada 100 habitantes”, añadió el premier israelí.
En este contexto, el Ministerio de Salud de Israel analizaba extender el horario de atención para vacunar a sus ciudadanos contra el coronavirus, e incluir horas nocturnas.
La directora del plan “Maguen Israel” de lucha contra el Covid 19, Orly Grinfeld, afirmó hoy en declaraciones a la televisión estatal (KAN) que desde el ministerio piden alcanzar el objetivo de suministrar 60 mil dosis diarias, incluyendo los fines de semana.
El equipo de investigadores del Instituto Weizmann asegura que Israel ocupa, por el momento, el segundo puesto mundial en la tasa de personas vacunadas per cápita.
El profesor Eran Segal, quien encabeza el grupo de investigadores, indicó a KAN que el ritmo de avance de 60 mil vacunados diarios podría afectar significativamente a los índices de morbilidad severos de coronavirus, ya que más del 90% de las muertes se da en mayores de 60 años y el 75% de los casos graves se da en esa franja etaria.
Además, Segal señaló que a la luz de que en Israel hay 1.4 millones de personas mayores de 60 años, a un ritmo de 60 mil vacunados diarios, se podrá vacunar esta franja etaria en unas tres semanas.
En este marco explicó que, si dos semanas después de aplicada la primera dosis habrá incidencia en la reducción de morbilidad, esto podrá bajar diez veces la mortalidad por Covid 19, y alrededor de cuatro los casos graves.
Según los informes, el Ministerio de Salud planea presentar a los ministros del gabinete una propuesta para introducir un cierre nacional inmediato de tres semanas que incluiría cerrar escuelas y limitar a las personas a un kilómetro de sus hogares.
El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz acordaron imponer un tercer bloqueo nacional para frenar un aumento en las nuevas infecciones por COVID-19, informó el martes la televisión israelí, pero no han ultimado los detalles de las restricciones específicas.
El ministro de Salud, Yuli Edelstein, alertó que Israel ha entrado en una ” tercera ola ” del virus, y los funcionarios del Ministerio de Salud planean recomendar que el gobierno vote a favor de un bloqueo total e inmediato en lugar de esperar más, según informes de los medios hebreos el miércoles por la mañana.
El gabinete se reunirá en las próximas horas, pero no está claro si hay suficiente apoyo entre los ministros para aprobar otro cierre, y dado que la Knesset se disolvió el martes y se avecinan nuevas elecciones, es probable que la decisión se vea afectada por consideraciones políticas.
Fuente: agenciaajn