
Con el riesgo de agravar las relaciones con Rusia, Israel le dio
la bienvenida hoy a Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, con una gran alfombra roja y una ceremonia que incluyó a un guardia de honor militar y una banda militar.
Poroshenko, que está en una visita de dos días al Estado Judío, se encontró esta mañana con su contraparte israelí, Reuven Rivlin, a quien invitó a Ucrania el año que viene. También le dijo que estaría contento de darle la bienvenida en su hogar Odessa, que también es el lugar de nacimiento del mentor del presidente israelí, Ze’ev Jabotinsky.
El presidente ucraniano dijo que a pesar de que su país e Israel eran diferentes de muchas maneras, también hay similitudes en su lucha común hacia la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la democracia. Ambos países también se enfrentan a amenazas externas y están comprometidos en una lucha contra el terrorismo, agregó.
El pueblo ucraniano resiste fuertemente a las agresiones externas y hace lo mejor para transformar al país, puntualizó. “No nos rendiremos”, resaltó. También elogió la determinación del pueblo israelí y los logros de Israel en muchos campos en los que se ha convertido en un jugador. “Ucrania tiene tanto que aprender de la experiencia y conocimiento israelí”, puntualizó.
Por su parte, Rivlin dijo que Israel recuerda la historia de mil años del pueblo judío en Ucrania, el cual fue casi totalmente eliminado por los nazis. Pero agregó que hay semillas de esperanza en el hecho de que grandes líderes sionistas provengan de allí, en referencia a Jabotinsky y León Pinsker, informó el medio israelí The Jerusalem Post.
Además, apreció el hecho de que el país haya recientemente devuelto rollos de la Torá confiscados y otros objetos rituales judíos a Israel. “Este es un símbolo de buenas relaciones”, enfatizó.
Fuente: www.itongadol.com




