
Antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Macabeos, el jueves, el Ministerio de Inmigración e Integración anunció el miércoles que está ofreciendo un paquete especial de beneficios de absorción para los atletas de las Macabiadas
que elijan emigrar a Israel después de los juegos.
“Los participantes de las Macabiadas son un público objetivo clave para las actividades relacionadas con el fomento de la aliá (inmigración)”, dijo el ministerio. “Para la mayoría de los atletas de las Macabiadas esta será su primera visita a Israel y, por lo tanto, nosotros en el Ministerio de Inmigración e Integración vemos una oportunidad especial para alentar a los olim (inmigrantes) potenciales a emigrar a Israel después de los eventos de los Juegos Macabeos”.
Según el movimiento Macabi, alrededor del 5% de los atletas de las Macabiadas eligen hacer aliá a Israel en los meses posteriores a la celebración de los juegos. Por lo tanto, el ministerio ha creado un paquete especial de beneficios para cualquier persona que decida emigrar a Israel después de las Macabiadas.
Entre los beneficios que se ofrecen están la asistencia con becas para estudios universitarios, un curso especial de 150 horas para aprender hebreo profesional (además de los cursos regulares para olim) y asistencia para promover la ubicación de atletas y entrenadores. Podrán solicitar una subvención única otorgada a los atletas que hacen aliá, pero dado que participaron en las Macabiadas, recibirán una subvención doble y un estipendio mensual de 1000 shekels durante sus primeros nueve meses en Israel.
Además, se les brindará asistencia especial a los empresarios que emigren a Israel después de las Macabiadas. El propósito del programa es alentar a los empresarios a hacer aliá y establecer un negocio en Israel. En los últimos meses, 66 atletas que participarán en los actuales Juegos Macabeos han hecho aliá, dijo el ministerio.
“Como cada pocos años durante los Juegos Macabeos, miles de judíos de todo el mundo vendrán a Israel y tendrán una oportunidad significativa de conocer la realidad israelí, conocer el país, viajar en él y fortalecer su afinidad por él”, dijo la ministra de Inmigración e Integración, Pnina Tamano-Shata.
Ella dijo que felicita al equipo de las Macabiadas dirigido por el presidente mundial Amir Peled y ve a las Macabiadas como «una oportunidad de oro para alentar a los atletas que se enamorarán de Israel a emigrar a Israel y convertirse en israelíes. Israel es el hogar de todos los judíos del mundo”.
El presidente del Movimiento Macabi Mundial, Amir Peled, dijo: “Las Macabiadas se han fijado el objetivo de traer a los judíos de la Diáspora al Estado de Israel para conectar a las personas a través del deporte. Israel se está convirtiendo en una gran villa olímpica. Unos 10.000 atletas de unos 60 países de todo el mundo vendrán a experimentar y competir, y de los miles de atletas, alrededor del 5% elige emigrar y establecer su hogar en Israel en cada Macabiada”.
Fuente: AgenciaAJN
