Israel figura entre los 34 países que conforman la OCDE y han mejorado
sustancialmente el nivel educativo de su población en los últimos quince años, al pasar de un 22 por ciento de los ciudadanos con educación superior en el 2000 al 34 por ciento en 2014, lo que representa un alza del 54,5 por ciento.“El mensaje del estudio es positivo para todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) porque han hecho un esfuerzo importante en los últimos años”, dijo en videoconferencia la directora de gabinete de la agrupación, la mexicana Gabriela Ramos.
En la presentación del informe Panorama de la Educación 2015, Ramos habló de un avance muy importante en Educación, especialmente por la expansión del nivel terciario o superior. Prueba de ello, continuó, es que hace unos 25 años, cuando se presentó el primer informe, poca gente tenía educación universitaria. Según este informe, que se presenta anualmente, en el 2000 un 22 por ciento de la población entre 25 y 64 años de la OCDE tenía estudios superiores, en 2004 ascendió a 26 por ciento, en el 2010 se situó en el 30 por ciento y en 2014 avanzó hasta el 34 por ciento.
En la parte alta de la tabla sobresale Canadá, con el 54 por ciento, el 49 por ciento de Israel o el 46 por ciento de Luxemburgo, mientras que los países con menos población con estudios superiores son Turquía (17 por ciento), Italia (17 por ciento) y México (19 por ciento).
“El ritmo es distinto, hay países que han ido más rápido que otros. En países más avanzados se tiene educación universal en la media superior”, recordó Ramos, quien subrayó que, en promedio, alrededor de un 80 por ciento de la población en la OCDE tiene educación media superior, un dato que crece en los más jóvenes (entre los 25 y 34 años).
Esta diferencia queda patente entre países de América Latina, donde destaca la capacidad de Brasil para acelerar el número de personas con educación media y disminuir la brecha, así como en Colombia.
Fuente: www.aurora-israel.co.il





