Israel ha recibido una copia
oficial del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias mundiales, dijo un importante funcionario de Jerusalem hoy, antes del anuncio formal. Funcionarios de la Oficina del Primer ministro, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Defensa ya han comenzado a estudiar el material y mantendrán consultas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, más tarde hoy.
El líder israelí remarcó que el acuerdo nuclear era un “mal error de proporciones históricas” y atacó nuevamente al acuerdo menos de una hora antes de que las partes anuncien formalmente el tratado. Además envió un mensaje a la oposición política y pidió que haya unidad: “Le digo a todos los líderes e Israel, ahora es momento de poner de lado la politiquería y unirnos para el tema más crítico del futuro y seguridad del Estado de Israel”.
Netanyahu remarcó que el acuerdo nuclear es evidencia de la voluntad de las potencias mundiales de alcanzar un acuerdo a cualquier precio. “Se hicieron exageradas concesiones en áreas que supuestamente debían evitar que Irán adquiera armas nucleares. La República Islámica recibirá cientos de billones de dólares, con lo que puede impulsar su máquina del terror y continuar con su agresión y terrorismo en la región y el mundo”, resaltó.
El primer ministro se defendió contra las críticas hechas contra él en los últimos días, particularmente de parte del presidente de Yesh Atid, Yair Lapid, y dijo que era imposible evitar un acuerdo ya que los negociadores estaban dispuestos a hacer cada vez más concesiones, informó el medio israelí Haaretz. “Entendemos que el deseo de firmar un acuerdo era más fuerte que nada y, por lo tanto, nos hemos comprometido a evitarlo nosotros mismos. Hemos prometido que evitaríamos que Irán adquiera armas nucleares, este compromiso se mantiene”, resaltó.
Diplomáticos iraníes y occidentales confirmaron esta mañana que se había alcanzado un acuerdo formal. Luego de un encuentro que se está llevando en las instalaciones de Viena, se hará el anuncio formal.